Covid-19

Los municipios de Granada en alerta roja por la mala evolución del coronavirus

  • Una docena de localidades superan los 500 casos recientes por cada 100.000 habitantes, pero destacan otros, como la ciudad de Granada o Las Gabias, de gran tamaño y con tasas muy cerca del límite  

Los municipios de Granada en alerta roja por la mala evolución del coronavirus Los municipios de Granada en alerta roja por la mala evolución del coronavirus

Los municipios de Granada en alerta roja por la mala evolución del coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Esa tasa de 500 casos recientes (últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes que las autoridades sanitarias españolas han establecido como límite para valorar la aplicación de medidas restrictivas en algunos territorios ya es superada en la provincia de Granada por 13 localidades. También hay otro grupo de municipios, entre los que destacan la capital o Las Gabias, cuyos índices se han disparado y se acercan mucho a esa frontera del medio millar. La lista de territorios en alerta y bajo la lupa de Salud es amplia, aunque hay distintos factores que influyen a la hora de tomar decisiones drásticas y no todo depende de la conocida tasa.

La Junta de Andalucía ha comenzado a adoptar las primeras medidas extraordinarias en la provincia de Granada con la realización de test masivos en tres localidades: Alfacar, Iznalloz y Zafarraya. ¿Son éstas las más afectadas? Si sólo se miran sus tasas de contagio, éstas son altas, pero no las más elevadas de la provincia. 407, 1.079 y 795 respectivamente. Salud advierte de que se tienen en cuenta otros factores, como el tamaño de la población, si los brotes están localizados o diseminados, si hay o no focos en residencias... Por eso el contacto con las autoridades municipales es importante, para tomar el pulso a la situación. 

De los 13 municipios que ahora mismo tendrían más de 500 casos si su población fuera de 100.000 habitantes (así se calcula la tasa), la mayoría son poblaciones de menos de un millar de vecinos. Así, el pueblo alpujarreño de Soportújar, por ejemplo, ha visto cómo su tasa se ha elevado a 746 con sólo dos casos reales detectados en los últimos 14 días. Lugros (zona Nordeste), es otro ejemplo de lo mismo, con otros dos casos que disparan su tasa a 619. 

El pueblo que tiene un índice más elevado en toda la provincia es La Calahorra, que quintuplica esa tasa donde se ha fijado la alerta (2.525 casos por cada 100.000 habitantes). En realidad tiene 17 positivos entre su población real de 673 vecinos. En números similares están otros pueblos como Albuñán (2.216 de tasa con 9 contagios), Alquife (tasa de 1.164 y 7 personas con el virus) o Zagra (1.079 de promedio y 9 contagios reales).

La preocupación crece en aquellos municipios cuyas tasas son altas y tienen una población más numerosa. En la provincia, de entre los que superan los 20.000 habitantes en el censo, destacan la capital y Las Gabias. Granada es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que hay en el territorio provincial (el único tipo de poblaciones donde realmente entrarían en vigor las restricciones que fija el Gobierno en el caso de superar los parámetros de contagio establecidos y otros índices, como en Madrid) y su tasa de contagio es ya la más preocupante de Andalucía: 434. En los últimos 14 días ha habido un millar de positivos nuevos. La Junta de Andalucía ha puesto el foco sobre el mundo universitario, cuya reactivación ha sido el principal cambio producido en la última quincena. 

Motril, que es la siguiente ciudad en tamaño de la provincia (58.000 habitantes), presenta una tasa muy controlada por ahora, de 143 casos. Igual ocurre con Almuñécar, que con un censo superior a los 26.000 vecinos, mantiene su tasa en 143 casos. Ambas localidades tienen en común que están en el distrito Sur de la provincia, el menos afectado por la pandemia, incluso en verano, cuando hubo brotes y repuntes por el desplazamiento masivo de población a la Costa. 

El resto de localidades de mayor tamaño están sobre todo en el Área Metropolitana y ahí sí hay algunos casos cuyas tasas empiezan a ser preocupantes. Las Gabias, con 21.115 habitantes, tiene un índice de 497 casos. Los positivos reales con los que se ha calculado esa tasa por cada 100.000 habitantes son 105 personas contagiadas en las últimas dos semanas. En esta localidad hay localizado un brote en una residencia de ancianos, lo que ha disparado los números, que distorsionan mucho en realidad el grado de contagio comunitario en el pueblo. 

Otras localidades de mayor tamaño (en torno a los 20.000 habitantes) son Armilla, que eleva su tasa reciente a 314 casos, La Zubia (386), Loja (393), Albolote (350), Atarfe (331). Maracena (271), Baza (156) o Guadix (233), están un peldaño más abajo por el momento y tienen más margen aún para estar en esa lista de peligro.

Hay un grupo de municipios de tamaño intermedio, cuyas altas tasas de contagio sí podrían preocupar a las autoridades sanitarias, sobre todo si detectan que no hay focos claros y controlados. Es lo ocurrido en los tres pueblos que se someten ya a las pruebas masivas. Pero hay localidades con parámetros muy parecidos que por el momento no han entrado en los planes especiales de la Junta: Albuñol, con 7.233 habitantes, ha elevado en las últimas horas su tasa a 539 casos. Huétor Tájar, con más de 10.000 vecinos, tiene ya una tasa de 454 casos. Lecrín también se acerca a esa frontera simbólica del medio millar (421 casos), del mismo modo que Chimeneas (477).   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios