educación granada

Los 25 municipios y el barrio de Granada en los que no se puede abrir más escuelas infantiles

Dos menores, en una escuela infantil, en una imagen de archivo.

Dos menores, en una escuela infantil, en una imagen de archivo. / R. G.

La caída de la natalidad es una evidencia a la que periódicamente pone cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si en 2014, hace ahora diez años, nacieron 8.505 criaturas en Granada, en 2022, último año del que hay cifra, el número de bebés cayó hasta los 7.129.

Y la tendencia parece que sigue a la baja. En 2023 según los datos estimados la cifra no llega a los 7.000 recién nacidos, concretamente 6.876, según la estimación mensual de nacimientos para Granada realizada por el INE.

Esta caída constante conlleva la necesidad de adecuar los servicios que se prestan también a la infancia. Y si hay un ámbito especialmente sensible a estos datos de nacimientos es el educativo. Son las aulas las que finalmente recogen el movimiento demográfico.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho públicas las zonas de escolarización declaradas "saturadas" de cara al próximo curso escolar 2024/2025 en la provincia. Una zona se declara saturada cuando el número de plazas vacantes en los centros educativos adheridos al programa de ayuda a los centros de primer ciclo de Infantil, los que cubren la etapa que va de 0 a 3 años, fue superior al 20% de las plazas ofertadas en el curso 2022/2023. Es decir, que de diez plazas en la guardería de la zona o pueblo más de dos se quedan sin cubrir.

La consecuencia de la declaración de una zona saturada es que no se pueden incorporar al programa de la Junta nuevos centros de educación infantil. Si quedan demasiados puestos libres la Junta estima que no es necesario sumar nuevas escuelas infantiles al programa de ayuda a estos centros de 0 a 3 años. "Las solicitudes de adhesión al Programa de ayuda presentadas por centros ubicados en zonas declaradas como saturadas serán desestimadas", señala la Consejería de Desarrollo Educativo.

En el caso de Granada, son 25 los municipios granadinos en los que se determina que no es necesario conceder ayudas a nuevos centros educativos de primer ciclo por cuanto que hay sitio suficiente en las escuelas infantiles que ya existen y participan en el programa de la Junta. Además de estos 25 pueblos en el listado aparece un barrio de Granada. El dato es significativamente inferior al comunicado por la Consejería el pasado año, cuando se identificaron por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo 33 zonas "saturadas" en la provincia.

La lista actualizada, por orden alfabético, incluye a Albuñuelas, Algarinejo Benamaurel, Cádiar, Campotéjar, Castilléjar, Cijuela, Cuevas del Campo, Dúrcal, Freila, Huéscar, Huétor Santillán, Huétor Tájar, Láchar, Lanjarón, Lecrín, Monachil, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Nevada, Nigüelas, Otívar, Salar, Salobreña, Vegas del Genil, Villamena, Zagra y Zújar. En cuanto al barrio de la capital considerado "saturado", se trata del Realejo.

Además de estas zonas, se determina que otros tres pueblos de Granada están en áreas próximas a la saturación. Se trata de Cájar, La Malahá y Vélez de Benaudalla.

Proceso para solicitar plaza

En la provincia de Granada  hay 12. 569 plazas  públicas ofertadas del primer ciclo de Educación Infantil  (de 0 a 3 años) para el curso 2024/2025. Desde el pasado 1 de abril está abierto el plazo de solicitud de admisión para el alumnado que se escolariza por primera vez en esta etapa no obligatoria, y que concluirá el 30 de este mismo mes.

La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos menores de tres años en esta etapa que está considerada esencial en el desarrollo integral de los más pequeños, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Granada  contará con un total de 216 centros para el curso 2024/2025, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles  y centros de educación  infantil  adheridos al Programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a una escuela infantil  de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática entre el 1 y el 30 de abril ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería  de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.

Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas  vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación  Infantil  (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 6 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el 8 y el 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 22 y 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación  Infantil  ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios