Tres municipios deben salarios a los trabajadores de limpieza

Es el caso de Santa Fe, Salobreña o Armilla · Comisiones Obreras acusa a la empresa FCC de "utilizar a los operarios" para poner contra las cuerdas a los ayuntamientos

El secretario general de CCOO, Ricardo Flores, y  el secretario general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO, José Sánchez.
El secretario general de CCOO, Ricardo Flores, y el secretario general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO, José Sánchez.
Azahara Vigueras Borja / Granada

17 de noviembre 2011 - 01:00

La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) adjudicataria del servicio de limpieza en municipios como Salobreña, Santa Fe, Armilla o Maracena, "no está pagando las nóminas a sus trabajadores y está incurriendo en abusos al no respetar sus condiciones laborales". Así lo denunció ayer el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, que realizó una llamada de atención a los poderes públicos para que los municipios que tienen concierto con esta empresa "se lo piensen antes de llevar a cabo sus acuerdos, ya que sistemáticamente está incumpliendo la legalidad".

Por ello, desde el sindicato pidieron a la Inspección de Trabajo "sanciones ejemplarizantes" a las empresas que no cumplan los convenios con los trabajadores o pedir a los ayuntamientos que rescindan el contrato con FCC. Hasta ahora, un total de 115 personas, están sufriendo las negativas consecuencias de la "mala gestión" de la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria FCC, pero los sindicatos no descartan que "el mes que viene sean más".

Los 30 trabajadores de servicio de limpieza y jardines en Armilla están doblemente afectados porque FCC que forma parte de Armigesa -empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el municipio- no sólo les debe el mes de octubre, sino también el de septiembre y una paga extraordinaria, por lo que decidieron a principios de esta semana realizar una huelga parcial.

En Salobreña 42 trabajadores no han cobrado el mes de octubre y en Santa Fe la empresa adeuda las nóminas de 20 operarios de limpieza que tampoco han recibido la paga del mes pasado. A esto se suma la situación que la empresa FCC ha generado en Maracena desde hace unos días en que entró a gestionar este servicio público. Un asunto que no tiene que ver con los salarios, pero sí con las condiciones laborales de 25 trabajadores que han pasado a tener "la jornada partida y a no poder hacer descansos", según advierten desde el sindicato. Por ello, no descartan tomar medidas "de presión" para protestar por la actitud de FCC a la que acusan de "utilizar a los trabajadores como arma arrojadiza contra los ayuntamientos independientemente del color político".

El secretario general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO, José Sánchez, advirtió que la empresa quiere "coaccionar y chantajear" a los respectivos ayuntamientos para que salden sus deudas, por lo que desde el sindicato piden que sea expulsadas "automáticamente" de los municipios y reiteraron la importancia de que la Inspección de Trabajo "tome cartas en el asunto y sancione de manera contundente a las empresas que tengan esta actitud".

stats