Los municipios presentarán unos 600 proyectos con cargo al fondo de Zapatero

La Subdelegación del Gobierno anuncia que tratará de resolver las iniciativas en el mismo día en el que las reciba · Los ayuntamientos ya han empezado a estudiar qué obras se incluirán en el plan

Salobreña acometerá la mejora del casco histórico si consigue que los proyectos sean aprobados.
N.m.e. / S.s. / Granada

12 de diciembre 2008 - 01:00

El plazo para presentar los proyectos de obras municipales ante el Ministerio de Economía comenzó el pasado miércoles y, aunque aún no se ha registrado ninguna propuesta oficial por los ayuntamientos granadinos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, estima que el Fondo Estatal de Inversión Local recepcionará alrededor de 600 iniciativas -con cargo a los 156 millones de euros concedidos a Granada- antes de que expire el plazo para ello el próximo 24 de enero.

Además de animar a los alcaldes y secretarios municipales -los representantes locales competentes para ello- a presentar cuanto antes los proyectos de obras municipales, Cruz anunció la intención de la Subdelegación del Gobierno en Granada de validar las iniciativas el mismo día en que sean recibidas, sin agotar el plazo de diez días del que dispone el órgano gubernamental. "De este modo, los municipios pueden empezar las obras cuanto antes", explicó.

Para ello, ya se ha formado un equipo de profesionales encargado de vigilar y controlar las propuestas de los ayuntamientos, aunque la Subdelegación no va a juzgar los proyectos. "Nosotros sólo tendremos en cuenta que el presupuesto por iniciativa no supere los 5 millones de euros o, en su caso, la cuantía otorgada al municipio", no esté incluido en los presupuestos locales y exista un acuerdo plenario que ratifique el proyecto, matizó Cruz, quien también aclaró que se valorarán los proyectos que más mano de obra creen, aunque todos los trabajadores no tienen por qué ser desempleados.

Asimismo, el subdelegado recordó que las obras financiadas tendrán que ejecutarse en 2009 y, sólo en casos excepcionales y justificados, podrán extenderse hasta el sexto mes de 2010. Una vez aprobada la obra, el Gobierno central otorgará el 70% del importe del proyecto y el resto será entregado al final de los trabajos.

Pese a la ausencia por el momento de proyectos validados, los municipios ya se han puesto manos a la obra en el aprovechamiento de los fondos. Así, el equipo de gobierno de Salobreña priorizará el arreglo de las calles del casco histórico, el cerramiento y mejora del campo de fútbol, el saneamiento y adoquinado del barrio Negro de Lobras y otras calles de La Guardia.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Almuñécar ha instado al alcalde, Juan Carlos Benavides, a que convoque un pleno "extraordinario" para consensuar los proyectos que se presentarán en el Ministerio de Economía y proponen la construcción de un centro de día para discapacitados en el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último