Un mural artístico para la charca de Suárez de Motril

04 de marzo 2011 - 01:00

Los alumnos de la Escuela de Arte de Motril han pintado un mural en la reserva natural concertada Charca de Suárez con el que pretenden minimizar el impacto visual que las naves industriales colindantes causan en este entorno medioambiental. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Transductores, un proyecto cultural con el que pretenden investigar y activar iniciativas en la que se articulan de manera flexible intervenciones artísticas en varios puntos de la provincia, como Motril. Este proyecto cultural está impulsado por el Centro José Guerrero de Granada, ideado desde aula abierta, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA Arte y Pensamiento y el Ministerio de Cultura.

La idea también forma parte de la segunda fase de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Arte con las concejalías de Medio Ambiente y de Educación del Ayuntamiento de la ciudad. No es la primera vez que la escuela y el Ayuntamiento van de la mano con el fin de promocionar este humedal. Emma Sierra, profesora de Dibujo Artístico, recuerda que en una primera intervención se acercaron a la charca, en busca de una de las plantas que abundan allí, la anea, material con cuyas hojas antiguamente se fabricaban las sillas. "Encontramos artesanos en Almería, en Guadix e incluso en Vélez de Benaudalla, los llevamos a la escuela con la intención de recuperar esta tradición y que la enseñaran a los alumnos, finalmente expusimos los trabajos realizados al público en la plaza de San Agustín. Fue una forma excelente de acercar el humedal a todos los motrileños".

Olimpia Manjón, profesora de la Escuela de Arte de Motril y responsable de la iniciativa explica que en esta ocasión pensaron que "ésta sería una buena idea en la que podríamos cambiar la imagen de la Charca de Suarez.

stats