La muralla junto al jardín botánico se integrará en el sótano de un edificio

Cultura ha dado finalmente el visto bueno al proyecto y el Ayuntamiento la licencia preceptiva para poder iniciar las obras

El solar, colindante a un transformador de la luz se encuentra en la calle Silencio.
El solar, colindante a un transformador de la luz se encuentra en la calle Silencio.
A. G. V. Granada

25 de junio 2016 - 01:00

Es uno de los solares más emblemáticos de Granada por el tiempo que un suelo urbano ubicado en uno de los lugares más céntricos de la ciudad ha estado abandonado. El mítico espacio, que albergó en su día tres edificios, está situado en los alrededores del jardín botánico y es peculiar por su forma triangular y por tener anexo un gran transformador de la luz.

Inicialmente este espacio estaba formado por tres parcelas distintas que finalmente se han podido anexionar ya que por sí solas eran muy pequeñas. La idea del propietario de la parcela era construir un bloque de pisos en este espacio. Pero al empezar la excavación aparecieron los restos arqueológicos de la muralla y barbacana de la Medina Zirí del siglo XI. Y todo se paralizó por más de un lustro. Las cautelas arqueológicas que hay que tomar en un lugar que está situado en un entorno BIC (al lado de la Facultad de Derecho) tampoco han puesto las cosas fáciles durante todos estos años.

Finalmente la Consejería de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto ordenando que los restos de la muralla de la medina de Granada se integren en el edificio que se levantará en este espacio.

Con el visto bueno de la Junta de Andalucía el Ayuntamiento de Granada concedió la licencia de obras el pasado 17 de febrero, lo que da vía libre al promotor para comenzar las obras. El edificio, que tendrá su portal por la calle Trinidad tendrá dos plantas con 4 viviendas por cada una. 8 viviendas en total. El proyecto incluye dos locales y una planta de sótano en la que se integrarán los restos de la muralla, de forma que todo aquel que lo desee pueda visitar esta joya patrimonial de la ciudad simplemente bajando unos escalones.

"Los restos de la muralla quedarán una planta por debajo del edificio, a una profundidad de dos metros por debajo de la calle", apuntan desde el área de Urbanismo.

En el año 2010 Ecologistas en Acción solicitó a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Granada que el solar junto al jardín botánico fuera declarado de Utilidad Pública.

El colectivo ecologista solicitó a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento que esta zona se conformara como un espacio arqueológico ajardinado público en el que se conservara y expusieran los restos de la muralla.

La Dirección General de Bienes Culturales autorizó una excavación arqueológica preventiva que terminó el 3 de abril de 2009. En la excavación del solar, situado en la confluencia de las calles Silencio, Trinidad y Málaga (en pleno centro histórico y en zonificación arqueológica de nivel I), apareció este importante tramo de la muralla, continuación de la excavación realizada en 2004 en el convento de la Encarnación donde se pudo documentar por primera vez 25 metros de la Muralla, Torre y Barbacana de la llamada Medina llana.

El informe llevado a cabo recomendaba proteger lo encontrado y conservarlo, ya que los restos estaban muy afectados por la humedad.

El espacio ha estado mucho tiempo acompañado de la polémica y ya en 2008 el PSOE se preguntaba por qué se terminaron demoliendo los tres edificios cuando los expedientes de la Inspección Técnica de Edificios aconsejaban la rehabilitación en lugar de la demolición de las viviendas.

stats