Granada

Un muro contra la violencia machista

Un pitido atronador sonó ayer en Granada contra la violencia de género. Con un color: el morado. Y un lema: el machismo mata. Miles de personas salieron ayer a las calles para posicionarse como un muro contra la violencia machista, contra el maltrato, contra los asesinatos y contra todo tipo de violencia y represión contra la mujer.

La de ayer fue una de las manifestaciones más multitudinarias celebradas en Granada con motivo del 25-N acogiendo a más de 29.000 personas. Miles de voces que se posicionaron contra una lacra social que urge soluciones, medios, medidas y compromiso político para frenarla. En lo que va de año, 45 mujeres y 8 menores han sido asesinados. Y no hay que dar lugar a que se produzca ni una víctima más.

Mujeres sobre todo, pero también hombres, niños, familias completas y mucha gente joven secundaron la manifestación para lanzar un 'Basta Ya'. Se corearon lemas y aparecieron pancartas con escritos como "Disculpen las molestias, nos están matando"; "Basta ya de justicia patriarcal"; "Erradicar el sexismo, tratar en igualdad"; "En el amor, libertad para una relación de calidad" o "Unos te maltratan y la justicia te remata", se pudieron escuchar y leer durante todo el recorrido.

La consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez, lanzó un mensaje de apoyo a todas las mujeres diciéndoles que "no están solas. Toda la sociedad es su red", por lo que pidió que el Pacto de Estado sea una realidad.

La marcha estaba convocada por la Plataforma 25-N de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria y contó con el respaldo de la consejera de Igualdad, María José Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; la concejal del Ayuntamiento de Granada y diputada provincial Ana Muñoz; la responsable provincial del IAM, Ana Belén Palomares; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; los concejales del PP Raquel Fernández, Telesfora Ruiz y Francisco Granados; el concejal de IU Francisco Puentedura; la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez; la concejal de Ciudadanos Lorena Rodríguez; el secretario general del PSOE, José Entrena; Podemos, sindicatos, asociaciones de mujeres, plataformas... y sobre todo personas anónimas que no sólo muestran su indignación cuando ocurre un caso de violencia de género sino que salen a la calle para gritar: "¡Nos queremos vivas!". Y hay motivos para preocuparse. Además de los asesinatos y los casos de violencia de género denunciados, el futuro preocupa. "Vivimos en un país en el que el 32% de los adolescentes justifica golpes dentro de la pareja y el 26% presenta sexismo hostil. En el que cada año se reciben 140.000 denuncias por violencia machista. En el que se registra una violación cada 7 horas y se callan otras muchas. En el que el ciberacoso, dirigido en un 70% a chicas, está cada vez más extendido. 2016 dejó 78 feminicidios. Hemos tenido que contar más de 1.000 mujeres asesinadas en 10 años", recogió el manifiesto.

Y los feminicidios son tan solo la punta del iceberg "de las violencias cotidianas" sobre la mujer "por el mero hecho de serlo". El manifiesto puso también el acento en que "la discriminación laboral, la doble jornada, el acoso sexual en la calle, en las instituciones o en el trabajo, los estereotipos y bromas sexistas... también son formas de machismo que alimentan a los asesinos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación". "Por ello, necesitamos también una ciudadanía activa y concienciada que deje de tolerar las actitudes machistas", reclaman. Porque, como indicaba una pancarta que sobresalía entre la manifestación: "lo que el macho no pensó es que al pisar la flor las semillas se esparcían".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios