El negocio de las agencias de viajes despega un 30% en el último año
Aunque el verano comenzó oficialmente el pasado 21 de junio, la primera operación salida del periodo estival se inició ayer. Un pistoletazo hacia las vacaciones que este año ha tenido su repercusión positiva en las agencias de viajes de Granada. Al menos, los profesionales del sector han notado cómo la actividad ha crecido levemente respecto a 2013. En términos generales, el volumen de negocio ha llegado en algunos casos a crecer un 30%, e incluso hasta diez puntos más. En estos últimos meses parece que "se está animando un poco más la cosa". Son palabras de Jorge Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Granada, quien resalta el ascenso de compras "en trayectos de larga distancia".
El turismo emisor -los granadinos que optan por marcharse unos días de descanso- está "bastante mejor" que en años anteriores. En clave local la gente "se está animando", apunta Pérez, quien dentro de esa tendencia de traspasar las fronteras españolas apunta a los cruceros como uno de los ejemplos de ese incremento de la actividad en las agencias.
No obstante, también hay que destacar que aún se está lejos de la "alegría" que existía en tiempos de bonanza económica. Aún así, "se están comprando más viajes de larga distancia".
Un análisis que tiene en la práctica con refrendo a grandes rasgos. En la misma línea que el responsable provincial de las agencias de viaje se pronuncian en Viajes Liñán. "No llega a ser lo que fue pero observamos que hay más movimiento", apunta Araceli Liñán, quien comenta que tanto en venta como en reservas "ha crecido el negocio entre el 30 y 40%".
El destino 'estrella' en el exterior es Nueva York con una estancia de unos diez días combinados con playa (Punta Cana o Riviera Maya) o Canadá. Por otro lado, en Oriente países como India, Nepal o Vietnam cuentan con un gran respaldo de la clientela.
Por su parte, María José García de Viajes Príncipe también ha detectado en su establecimiento el protagonismo de esos puntos de recepción de turistas granadinos. El éxito de Estados Unidos, que se está vendiendo "este año más que nunca, lo achaca García a la conexión aérea que hay desde Málaga con unas tarifas "tan baratas como ir a Copenhague".
Eso, sumado a otros factores como la devolución de las pagas extras a los funcionarios de la Junta de Andalucía -Granada es una de las provincias con más empleados públicos-, ha motivado ese tímido auge que advierten desde las agencias. El personal de Viajes Príncipe ha detectado "más seguridad en la compra".
Hay quienes piensan que la provincia está a la cola de Andalucía en cuanto a ventas en este sector. A pesar de ello en Nautalia Viajes, "sin tirar campanas al vuelo", hacen referencia a "una leve mejoría". En los meses de marzo y abril hubo un "repunte importante a nivel general" que luego se comieron mayo y junio, según Emilio Carpio, director de área de Nautalia Andalucía. Sin embargo, en los primeros días de julio se atisba un incremento de la oferta de última hora.
Es tal la relevancia que han cobrado las rutas internacionales que el próximo día 19 de este mes partirá desde el aeropuerto de Granada un vuelo chárter hacia Sicilia. "No se había hecho nunca, hemos conseguido llenar el avión con 165 granadinos", reconoce Carpio.
En ese sentido, Alejandro Soto, responsable de Viajes El Corte Inglés en la oficina de Supercor, dice que el auge hacia el exterior "se nota pero muy poquito". Éste se limita a los circuitos por Europa en el caso de grandes capitales como París, Londres o Roma. Fuera del viejo continente, además de los referidos con anterioridad, el Mundial de fútbol celebrado en Brasil "ha despertado el interés de algunos viajeros". Las reservas en general han podido crecer "entre un 20 y un 30%" a juicio de Soto.
Esas cifras provocan el respaldo de otra de las agencias consultadas. Desde Navasur confirman que el panorama "se ve más animado". Aunque los granadino optan por salir, los destinos nacionales "pesan mucho". La costa es la 'reina' de la lista. "Hay gente con poder adquisitivo menor que marcharán a la playa unas cinco o seis noches", confirma Silva Navas. Lo que significa una "pequeña" subida sobre 2013 porque por entonces "se fueron menos días o directamente no se fueron".
Los brotes verdes van parejos asimismo al turismo de interior por la geografía española. Un perfil de cliente preocupado por viajar por distintas provincias para conocer la gastronomía de esos puntos o núcleos urbanos singulares. Ávila, junto a Salamanca y Segovia componen un centro de interés.
Tal es así, que con motivo del Año de Santa Teresa, comienzan a tener "notoriedad" las reservas en Nautalia para conocer estas provincias a partir de septiembre y octubre. "Tenemos muchas peticiones para viajar a Ávila y a alrededores", explica Carpio.
Dentro de la oferta de sol y playa las islas siempre son un clásico. Aunque hay algunas agencias que rehuyen de trabajar con estos tradicionales destinos, Soto saca a relucir Canarias y Baleares como lugares "muy solicitados". El litoral de la península también tiene sus adeptos ya que todo lo que sea evitar los vuelos hace el precio "más competitivo".
Pese a la mejoría, parte de los agentes advierten de que la costa cuenta con más turismo europeo que el año pasado mientras que un porcentaje significativo de granadinos se sigue conformando con el apartamento del familiar de turno en la Costa Tropical. A tenor de ello, María José García considera que "todavía no se ha recuperado" el perfil de una familia compuesta por la pareja y dos hijos que gastaban de media 2.500 euros. "Antes se iban a la playa una semana o diez días, ahí no hemos llegado".
Tras recabar estas impresiones todo hace indicar que de confirmarse la recuperación económica, el sector de las agencias de viaje podría consolidar en los próximos meses un despegue que ha comenzado tímidamente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía