El negocio de las franquicias: más de 500 oportunidades para futuros emprendedores
La directora de la feria Expofranquicia acude a Granada para explicar las ventajas de un modelo de negocio con red de seguridad
Hay quien quiere emprender pero no se atreve a montar un negocio propio desde cero. Quien quiere ser su propio jefe, pero contando con una red de seguridad para que el salto no tenga tanto riesgo. Para esos emprendedores en potencia, la fórmula de la franquicia aúna lo bueno de la 'aventura' empresarial y lo fácil de contar con una enseña con trayectoria, conocida por el consumidor y con ciertas garantías de futuro. "La franquicia ofrece amparo ante los riesgos y la posibilidad de iniciar un negocio pero siguiendo un modelo probado. Hay un know-how, una estrategia de marketing y un proceso de formación detrás". María Valcarce, directora de Expofranquicia, la feria del sector más grande de España, acudirá el próximo miércoles a la Cámara de Comercio de Granada precisamente para 'vender' las bondades de esta fórmula empresarial, y lo hará rodeada de profesionales y especialistas que darán las claves de este modelo de negocio.
Que, como todos, tiene sus luces y sus sombras. La directora de Expofranquicia apunta que quien quiera iniciarse en este mundo tiene que tener "la voluntad de ser empresario", sí, pero también de "ser obediente en las normas" que impone la enseña. Además, aunque las probabilidades de éxito son elevadas, el hecho de apostar por la franquicia "no lleva implícito que salga bien".
En cualquier caso, Valcarce asegura que en España la franquicia se ha desarrollado con bastante éxito y que las cifras de facturación siguen una tendencia al alza. Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en 2015 la red de franquicias en España han crecido un 2,7%, hasta alcanzar las 1.232; mientras que las cifras de facturación han alcanzado los 26.482 millones de euros, un 2,3% más. En Andalucía, la cuarta comunidad autónoma con mayor número de centrales, la facturación se elevó en 2016 a 866,1 millones de euros y el número de redes centrales franquiciadoras ascendió a 137, con una plantilla total de 12.726 empleados.
"La franquicia es una opción muy interesante para quien quiera invertir, es un negocio propio con tutelaje", indica la directora de Expofranquicia. Precisamente la feria, que se celebrará en Ifema entre el 21 y el 23 de abril, mostrará a todos los interesados las oportunidades de negocio que pueden encontrar en el mundo de la franquicia. Más de 500 enseñas nacionales e internacionales en expansión activa mostrarán su oferta en el evento empresarial, el mejor escaparate para la búsqueda de franquicias y franquiciados.
Aunque la fórmula del éxito no está asegurada, Valcarce indica que al final todo se resume en "elegir bien". Elegir bien el concepto, elegir bien el emplazamiento y elegir bien los socios. Y, por supuesto, "examinar muy cuidadosamente tanto el negocio como las capacidades de cada uno para gestionarlo". Puede que el modelo de negocio ya haya echado a andar, pero un concepto no funciona por sí solo si no hay detrás alguien capaz de sacarle el máximo provecho.
No hay sectores mejores ni peroes, sólo oportunidades y huecos en el mercado. De ahí que la directora de Expofranquicia asegura que la elección de la actividad de la franquicia debe elegirse "en función de la persona, de sus prioridades y de sus gustos". Alimentación, estética, restauración, agencias inmobiliarias, productos infantiles... Los sectores con trayectoria positiva son muchos, así que la elección del tipo de franquicia debe "ir en consonancia con el franquiciado", que debe preguntarse siempre cuáles son sus preferencias.
Sobre el avance de la franquicia y su 'apoderamiento' de buena parte de los locales comerciales, Valcarce indica que las dos fórmulas "conviven" y que en la mayoría de las ciudades "hay una mezcla de comercio tradicional, desarrollados por un empresario individual", con estas cadenas de franquicias. "Los dos modelos tienen su sentido, su encanto y su público".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira