"Los negocios de Ávila Rojas con Roca eran del todo lícitos"
Su abogado pide la libertad del empresario y alega que no le dio al cerebro del caso Malaya 4,6 millones a cambio de favores
El abogado defensor del empresario granadino José Ávila Rojas pidió ayer una pena absolutoria para su cliente, alegando que los 4,6 millones de euros que aparecen en los papeles de Maras no fueron una aportación a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, a cambio de resoluciones urbanísticas favorables, sino liquidaciones fruto de negocios en común que ambos mantenían y que eran "perfectamente lícitos".
El letrado hizo estas apreciaciones en la primera jornada de la presentación de los informes finales de las defensas de los empresarios procesados por el caso Malaya, la trama de corrupción urbanística en Marbella. Además de Ávila Rojas están acusados Manuel Lores, Rafael Gómez 'Sandokán', Cristóbal Peñarroya o José Andrés León Rull, entre otros.
El letrado pidió la libre absolución de Ávila Rojas basándose en que sus negocios eran legales y criticó también la investigación del caso, que calificó con los adjetivos de "pésima, sesgada y no objetiva".
Asimismo, se refirió a la expresión utilizada por el fiscal, que dijo que esperaba una sentencia ejemplar. Señaló que el diccionario "recoge dos acepciones de la palabra. La primera es modélica, justa y adecuada a derecho, y si es así, este letrado la comparte. Mientras que la segunda, y me temo que es a la que se refería el señor fiscal, es una sentencia que sirva de escarmiento, una sentencia más dura que justa".
Añadió que a un tribunal "no se le puede pedir una sentencia ejemplar porque tienen que serlo todas" y que en este caso lo que parece que se quería pedir era "una sentencia dura, con muchas condenas a penas graves".
En cuanto al resto de los empresarios, sus abogados actuaron en la misma línea. El de Rafael Gómez dijo que el promotor cordobés no tenía ninguna necesidad de pagar sobornos a Juan Antonio Roca a cambio de favores urbanísticos y subrayó el daño que el caso Malaya ha ocasionado "en la vida y las haciendas" de los acusados tras seis años de "escarnio y presión".
El letrado agregó que 'Sandokán' tenía un acuerdo legal con el Ayuntamiento de Marbella gracias a dos convenios urbanísticos por los que desembolsó 600.000 euros que supusieron "un exceso de lucro" para el Consistorio y que el propio Roca le exculpó cuando declaró ante el juez.
La defensa de Peñarroya fue más allá y aseguró que la culpable de todo fue la Junta por crear "un caldo de cultivo ideal para todo tipo de arbitrariedad o corruptela".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía