Granada

La neurocirugía reduce las crisis epilépticas de seis niños en un año

  • El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es referente nacional en esta compleja intervención que consigue mejorar la calidad de vida de los menores con epilepsia

Granada es referente nacional en diversas técnicas de neurocirugía. Los profesionales del Hospital Virgen de las Nieves han aplicado a su cartera de servicios intervenciones exclusivas tanto para adultos como para niños. Una de ellas es la cirugía de la epilepsia, campo en el que es uno de los hospitales más avanzados de Andalucía y del país.

Desde hace un año y medio la Unidad de Neurocirugía Pediátrica está acreditada para desarrollar esta intervención y ya ha intervenido a seis menores de ocho años (aunque su campo de actuación abarca hasta los 14). Según confirmó ayer el neurocirujano y responsable de la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Virgen de las Nieves, José Enrique Saura Rojas, esta intervención "mejora la calidad de vida del niño, reduce la medicación que toma y en algunos casos libra del uso de fármacos al evitar las crisis epilépticas", dijo el experto en el marco de la 28 Reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica que se celebra estos días en Granada y que ha congregado a casi un centenar de profesionales.

La cirugía de la epilepsia es una intervención compleja "en la que hay que estudiar primero el cerebro con electrodos para investigar el foco de la epilepsia. Después se trata de eliminar o desconectar la zona que crea las crisis", explicó el neurocirujano.

Por ahora, aunque no se consigue curación, los resultados de la cirugía en esta enfermedad son buenos ya que "mejora la calidad de vida" de los menores, que vienen a Granada de toda España a estudiar su posible indicación quirúrgica.

"Si la epilepsia está ocasionada por una lesión focal se elimina y se puede librar de las crisis que produce y los fármacos, pero en el caso de las epilepsias más complejas se trata de controlar las crisis, que alteran significativamente la calidad de vida de los menores. En estos casos con la cirugía y uno o dos medicamentos se subyugan las crisis", aseguró Saura, quien indicó que hasta ahora todas las cirugías que se han realizado en niños con epilepsia han sido en "menores de siete u ocho años porque se trata de epilepsias de nacimiento, genéticas, que ya durante la lactancia se descontrolan y causan muchas crisis".

La unidad infantil está coordinada por el director de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del hospital (la única de Andalucía y de las pocas de España), el doctor Olivares Granados, que interviene junto con Saura los casos infantiles que llegan al hospital.

La unidad general (para adultos y niños) cuenta con un equipo multidisciplinario formado por neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y especialistas en Medicina Nuclear, específicamente entrenados en evaluación prequirúrgica y cirugía de la epilepsia. Este equipo está apoyado por técnicos y enfermeros entrenados en programas de cirugía de la epilepsia y cuenta con la ayuda de una unidad de neuropatología específica. Entre los medios disponibles, junto a los propios de quirófano, se encuentran la resonancia magnética craneal de alta resolución, técnicas de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, videoEEG con posibilidad de registro de electrodos de foramen oval, subdurales y profundos, PET y SPECT cerebral y angiografía cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios