Meteorología

Una densa niebla se instala en Granada este miércoles tras las lluvias de principio de la semana

El centro de Granada visto desde el Albaicín cubierto por una densa niebla

El centro de Granada visto desde el Albaicín cubierto por una densa niebla / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada y el Área Metropolitana han amanecido esta mañana bajo una densa niebla más propia de países del norte de Europa o de Reino Unido que del sur de la Península Ibérica. Una estampa invernal que ha sorprendido a los granadinos, que ya el martes veían como la neblina también les acompañaba, y que ha hecho recordar a la gente en redes sociales a escenas de icónicas películas y series de televisión rodadas en esta meteorología, o a videojuegos de terror ambientados bajo la niebla.

Ya este pasado martes, las nieblas comenzaban a aparecer, sobre todo a primeras horas de la mañana, en localidades del Área Metropolitana, sobre todo las más cercanas a la Vega de Granada, en las que se podían encontrar bancos irregulares de niebla. Esos bancos de niebla se fueron disipando cuando el sol hizo su aparición y las temperaturas aumentaron.

Este miércoles, esa niebla era aún más densa y afectaba a más partes del Área Metropolitana, así como de la capital. Quienes cogían el coche a primeras horas tenían que hacerlo con mucha precaución e incluso activando las luces antiniebla, sobre todo en la A-44, la Segunda Circunvalación, que al discurrir más cerca de la Vega ha visto una mayor concentración de nieblas.

Pese a la situación nubosa, no ha habido que lamentar incidencias en las carreteras, aunque si tráfico denso y más retenciones de lo habitual en algunos puntos de la red de carreteras granadina a causa de la precaución propia de los conductores ante este fenómeno meteorológico que resta visibilidad.

Tampoco se han visto afectadas las conexiones aéreas del Aeropuerto de Granada, que ha podido operar sin problemas tanto los vuelos de llegadas como los de salidas, según han confirmado a este periódico fuentes de Aena.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este miércoles 11 de enero en Granada, se esperan cielos nubosos en el interior, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en las sierras y a partir del mediodía.

Por esto se produce la niebla

Este fenómeno meteorológico se produce cuando la humedad relativa en el ambiente alcanza el 100% y la temperatura del aire baja hasta el punto de rocío, lo cual causa que el agua se condense y se formen estos bancos de bruma densa.

Las lluvias que se registraron en Granada durante este pasado domingo y lunes, unido a la amplitud térmica que se recoge en la provincia desde el inicio del nuevo año 2023, han hecho que esa humedad en el ambiente haya aumentado. Las mínimas en la capital y el Área Metropolitana están siendo de entre cero y cinco grados, intervalo en el que ese punto de rocío comienza a condensarse.

Con la formación de la niebla, el aire a nuestro alrededor no es transparente como habitualmente, sino que está "teñido de blanco" y nos impide ver más allá de unos determinados metros, en función de la densidad de esta bruma, dando la sensación de estar dentro de una nube. Visualmente, puede resultar bello, pero también es peligroso, sobre todo cuando esa nube blanca es muy densa.

Las nieblas por el momento continúan tras el amanecer en Granada, aunque el efecto del sol sobre ellas y el alza de las temperaturas pueden ayudar a que se disipe. Aún así, la recomendación para los conductores es extremar las precauciones por la posibilidad de encontrar bancos de brumas aislados en algunas zonas.

Recomendaciones

A la hora de usar el coche y circular por zonas de bancos de nieblas, es importante extremar las precauciones y actuar de forma correcta para no perjudicar nuestra conducción ni la del resto de usuarios de la vía más de lo que ya se ve afectada por las brumas.

En este aspecto, circular con la iluminación adecuada es fundamental. Nunca deben usarse las luces largas, ya que esta se refleja en la propia niebla y eso dificulta aún más la visibilidad. Además, este exceso de luz deslumbra a otros conductores, algo muy molesto. Las luces que se deben usar siempre en episodios de niebla son las de cruce y las antiniebla delanteras, con posibilidad de encender las traseras y las brumas son extremadamente densas.

Otro aspecto importante es el de ampliar la distancia de seguridad con el coche de delante para evitar un choque ante un posible frenazo. Si la niebla es muy densa y no se ve el vehículo que circula por delante, es recomendable reducir la velocidad para disponer de más espacio en caso de un evento sorpresa.

Las líneas de la calzada son una buena guía para seguir el trazado de la carretera, y no se recomienda cambiar de carril bruscamente o de forma muy continua. Además, la DGT recomienda no adelantar en las carreteras convencionales, y evitarlo si es posible en las vías de alta capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios