El niño Jesús nació en el corazón del Sacromonte
Huétor Tajar abre su Belén monumental, uno de los más grandes de España con más de cien metros cuadrados
El niño Jesús no nacerá en Belén este año: lo hará en una cueva del Sacromonte, en Granada, y los pastores recorrerán el mismísimo Paseo de los Tristes de la capital nazarí para llevarle sus ofrendas. Y es que el Belén Monumental de Huétor Tájar, con más de cien metros cuadrados y uno de los más grandes de toda España, ya ha abierto sus puertas, y un año más recrea algunos de los rincones más significativos de la provincia.
La originalidad de este peculiar belén no sólo radica en los peculiares escenarios que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que se recrean en él. Así, es posible encontrar cerámica típica granadina, agricultores vareando los olivos o incluso un portal de belén dentro del propio belén, que visitan algunas de las figuras.
Como cada año, ha sido confeccionado de manera artesanal durante más de cinco meses por Mayka Gómez, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, y cuenta con cerca de 223 figuras fijas y 26 en movimiento. El edil responsable de esta área, Miguel Ángel Sanjuán, explica que en los últimos años "miles de personas de toda España, e incluso muchas de otros países, han visitado en Navidad el Belén Monumental y el que viene siempre repite, porque queda maravillado con el trabajo tan minucioso que realizamos".
No en vano, en la confección del Belén Monumental de este año se han empleado 130 planchas de corcho, 90 kilos de escayola y 70 kilos de pintura, que han servido para preparar, por ejemplo, más de 9.000 tejas. También se han usado 3 kilos de arroz para imitar los empedrados de las calles; 20 botes de orégano y perejil para reproducir los árboles; 11 metros cuadrados de musgo artificial y 140 kilos de marmolina tintada para los caminos y suelos. Como novedad, este año reproduce este año las Alpujarras granadinas, la Cueva de las Ventanas de Píñar, El Caño de Moraleda de Zafayona, la Iglesia de Villanueva Mesía y el Patio de los Leones de la Alhambra.
El Belén Monumental de Huétor Tájar podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 7 de enero en la Casa de la Cultura.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada