Granada

Seis de cada diez niños de entre 10 y 15 años tienen su propio móvil

  • La última encuesta de uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación señala que 36.116 niños son usuarios de telefonía móvil · El 69,8% de los menores tiene acceso a internet

Juguetes, videojuegos y, probablemente, teléfonos móviles. La expansión de la telefonía celular a lo largo de los últimos años no sólo tiene sus efectos en el mundo adulto, sino que cada vez más niños -ya sea por petición propia o incluso por deseo expreso de sus padres- hacen uso habitual de una tecnología que en muchos casos podría ser innecesaria. La última encuesta de uso y equipamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) publicada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía indica que en Granada es muy alto el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que posee su propio teléfono móvil. Según el informe estadístico, el 63% de los niños de la provincia utiliza el teléfono móvil. Es decir, que 36.116 de los 57.407 menores granadinos de entre 10 y 15 años tiene a su disposición este tipo de tecnología.

Pese al alto porcentaje de menores granadinos atraídos, en mayor o menor medida, por la telefonía móvil, Granada no es la provincia con mayor número de niños con su propio celular. De hecho, la media de Granada es algo inferior a la de Andalucía, donde el 64% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años dispone de móvil.

Además, la telefonía móvil es, según la encuesta del uso de las TIC, la tecnología que menos frecuentan los niños granadinos. Los ordenadores les llevan mucha ventaja, ya que el 87,5% de los menores granadinos utiliza el ordenador con relativa frecuencia. El uso de internet también es significativamente inferior al de los ordenadores. Según la encuesta, el 69,8% de los niños de entre 10 y 15 años ha utilizado internet en los últimos tres meses. ¿Dónde? Pues principalmente en su propia vivienda -así lo reconocen en el 54,6% de los casos- o en los centros de estudio -en el 48,8% de las ocasiones-.

Y, ¿para qué? Según la encuesta de Innovación, en la mayoría de los casos los niños aseguran haberse conectado a internet para realizar algún trabajo escolar. Aunque no son pocas las ocasiones en las que el motivo para acceder a la red no es más que el puro entretenimiento. Algo más de un 88% del total de los menores que se han conectado a la red durante los últimos tres meses asegura haberlo hecho por motivos pedagógicos, mientras que un 86% reconoce que accedió a la red para navegar libremente, para escuchar y descargar música o simplemente para jugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios