Cuatro de cada diez niños consumen menos lácteos de los recomendados por los expertos

R. G. Granada

30 de septiembre 2015 - 01:00

A los niños andaluces les gusta la leche y los lácteos y además consideran que son buenos para ellos. Sus madres afirman que los toman a diario y en una cantidad suficiente, aunque el 46% de ellas considera adecuado tomar una o dos raciones diarias. Sin embargo, los expertos aseguran que esta ingesta está por debajo de lo recomendado y que debería situarse, dependiendo de la edad, en dos o cuatro raciones. El desayuno es el momento del día en el que más lácteos se toman (8 de cada 10 niños), seguido del recreo y la merienda.

Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio "Los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo", realizado para la interprofesional láctea Inlac por la celebración hoy del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela, fecha instaurada por la FAO en el 2000 y que se celebra por primera vez en España.

"Es ampliamente conocido que los lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional debido a la riqueza y variedad de los nutrientes que proporcionan", y por ello la leche y los productos lácteos constituyen un grupo fundamental que contribuye a lograr una nutrición adecuada durante la infancia, una alimentación que se diversifica a medida que va creciendo el niño, pero que a juicio de los expertos debe mantenerse dentro de las recomendaciones estipuladas por sus beneficios para la salud.

Tanto los niños como las madres andaluzas que han participado en el estudio tienen claro su valor. Así, el 98% de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario, y el 97% de las madres se sienten satisfechas por el consumo de lácteos de sus hijos. En cuanto a las preferencias, para un 21% un vaso de leche es su favorito. Le siguen los yogures bebibles (16%), los batidos (14%), los postres lácteos (13%) y los yogures y los helados, con un 11% en cada grupo.

stats