Los niños de 12 meses recibirán ocho dosis de vacunas en solo un año
La Consejería de Salud sigue los criterios de la Asociación Española de Pediatría en la modificación del calendario vacunal
El calendario de vacunación está revolucionado y este 2016 es objeto de cambios, aunque algunos no esperaron y se comenzaron a aplicar a finales del pasado 2015.
Pediatras como Ramón Castro, explica que se ha tomado en consideración el calendario propuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP) que aconseja una concentración de vacunas a los 12 meses. De este modo, cuando el bebé llegue al año de edad recibirá la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola). A los 3 años tendrá un recordatorio de ésta. Esto ya viene estipulado en el calendario oficial andaluz. El cambio se encuentra en que las que el niño recibía con 6 y 18 meses se funden en una sola dosis y se administrará a los 12 meses, edad con la que recibirán un total de 8 dosis. Son los casos de meningitis, polio, difteria y tosferina. La de hepatitis B -que estaba a los 6 meses- también pasa a los 12. De este modo, las dosis de meningitis, polio, difteria, tétanos y tosferina pierden una de sus aplicaciones, lo que no tiene un efecto perjudicial en la protección del menor que, sin embargo, se evita una dosis y el sistema sanitario, de paso, ahorra.
El calendario vacunal ha persistido durante los pasados años sin mayores sobresaltos, aunque se han ido incorporando algunas modificaciones como fue la de papiloma (VPH). La tendencia de algunas corrientes de opinión sobre la idoneidad de no vacunar a los niños por un lado, y las propuestas procedentes de los pediatras de la sanidad privada que aconsejan otras aplicaciones son los causantes de la revolución que se vive últimamente.
Una de las novedades que ya se ha implantado es el cambio de fechas en la del virus del papiloma humano (VPH), que tiene como destino a las niñas. Según la propuesta de la AEP, debe quedar en dos dosis -en vez de tres- y aplicarse entre 11 y 12 años. Esto supone un adelanto ya que hasta el momento se aplicaba a los 13. Andalucía optó a finales de 2015 porque las niñas que cumplieran 12 años recibieran dos dosis. Si estaban en los 14, recibirán 3 dosis.
Otro cambio de la Consejería de Salud es la tosferina. Desde elpasado 29 de noviembre, las embarazadas pueden ser vacunadas. Con ello se pretende dar cobertura al niño en sus primeros meses, que es el tiempo, precisamente, en el que en 2015 se dieron varios casos en Andalucía -con dos fallecimientos- y fuera de ella. Aunque el protocolo que Salud tenía para los procesos de embarazo no aconsejaba esta vacuna, se optó por cambiar de estrategia y este 2016 se incluira en ella las gestantes entre la 28 y 32 semanas. A finales de 2015, los distritos de Atención Primaria enviaron un comunicado a los centros de salud avisándoles de que las dosis estarían disponibles este año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada