Los niños vienen con un módem debajo del brazo
El cien por cien de los hogares en los que viven menores tienen televisión y ocho de cada diez disponen de ordenador.
G. S. M. / granada
¿Se puede vivir sin televisión? Sin duda. Pero, ¿se pueden tener hijos y desterrar la 'caja tonta' del salón de casa? Eso ya es bien distinto, o al menos son pocos los padres que lo han intentado. En Granada, en concreto, ninguno. La encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías del Información y Comunicación en los hogares andaluces no hace más que corroborar lo que se puede ver en el día a día. ¿Qué niño no sabe ahora quiénes son los Gormiti, dónde vive Bob Esponja (en una piña debajo del mar, para los despistados) o quién es el fiel compañero de Dora la Exploradora? Pocos. Porque resulta que el cien por cien de los hogares granadinos en los que viven menores de 16 años tienen televisión. Mientras que en los hogares sin menores, aunque el porcentaje sigue siendo muy alto (del 99,1%), no corresponde a la totalidad de los hogares. Se escapan pocos, apenas unos 2.049 (de los 232.161 viviendas sin menores, 230.112 tienen televisor), pero es una cifra significativa.
Los resultados del estudio permiten deducir que, donde hay menores, hay nuevas tecnologías. Y no sólo televisión, sino también ordenadores y conexión a internet. De los 55.702 hogares de la provincia en los que vive un menor de 16 años, 48.246 (un 86,6%) cuentan con un ordenador portátil o de sobremesa y 37.948 (un 68,1%) están conectadas a internet. Estos porcentajes son bastante más pequeños en el caso de los hogares donde no viven niños. De esas 232.161 viviendas, el 57,1% tienen ordenador (casi treinta puntos menos que en el caso de los hogares con niños) y el 44,1% cuenta con acceso a la red (23 puntos menos).
Y si no tienen ordenador o internet en casa, sí que pueden acceder a este tipo de tecnología desde sus centros escolares o en casa de otros familiares o amigos, porque en realidad son muy pocos los menores de la provincia que no usan con mayor o menor frecuencia este tipo de equipamientos. De hecho, de los 56.986 niños de menos de 16 años que hay en la provincia, un 95,7% reconoce haber utilizado un ordenador en los últimos tres meses, mientras que un 91,1% se ha conectado a internet.
El número de menores con acceso a la tecnología no para de crecer, pese a que la población menor de 16 años se ha reducido desde 2009 un 0,4%. Los menores que utilizan con mayor o menor frecuencia el ordenador han crecido en apenas un año un 5,4%, pero es la cifra de niños con acceso a internet la que más se ha incrementado, registrando un crecimiento del 11,1% desde 2009.
La mayoría de ellos asegura que los motivos para encender el ordenador o conectarse en la red responden principalmente a razones académicas (en el caso del ordenador, un 94,3%, y en el de internet, un 92,8%). Aunque, ya que están, en nueve de cada diez casos también tienen tiempo para el ocio, la música o los juegos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira