Calima

Los niveles de polvo sahariano de calima se mantienen siete veces por encima de los recomendado en Granada

Los niveles de polvo sahariano se mantienen siete veces por encima de los recomendado en Granada

Los niveles de polvo sahariano se mantienen siete veces por encima de los recomendado en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La calima se mantiene en Granada y los registros de las estaciones meteorológicas de varios puntos de la provincia siguen arrojando datos de calidad de aire extremos y de mala calidad, en la capital multiplicando por 7 los valores mínimos aceptados por la Organización Mundial de la Salud en concentración de partículas PM10. En la Costa también se superan estos valores pero en menor medida.

A primera hora de esta mañana, los valores de partículas PM10 en el aire de la capital está ampliamente superado en todas las estaciones de la ciudad. La situación más grave se detecta en el medidor de la zona Norte, que a las seis de la mañana marcaba un dato de 306,74 microgramos por metro cúbico, multiplicando por 6,8 veces el valor mínimo medio diario aceptado por la OMS que es de 45.

En la zona de la Ciudad Deportiva ese registro era menor, de 235,09 microgramos por metro cúbico, aún así, 5,2 veces más que el nivel adecuado para la salud de las personas. Ese dato sube en el centro de la capital, en el Palacio de Congresos, elevado hasta los 257,2 partículas de PM10 por metro cúbico.

En la Costa Tropical, en concreto en la estación de Motril, también con datos tomados a las seis de la mañana, la situación era algo mejor y se marcaban 167,4 microgramos por metro cúbico, 3,72 veces por encima de los niveles adecuados.

En todo caso, los cielos se han despertado hoy con menor intensidad anaranjada y la situación se espera que vaya mejorando con el paso de las horas, dejando atrás este fuerte e histórico episodio de calima. Mientras no se acabe, se sigue recomendando el uso de mascarilla para ir por la calle, sobre todo en personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios