Educación granada

Dos nombres para un colegio: El debate se abre en este municipio de Granada

Aula del nuevo colegio de Alhendín.

Aula del nuevo colegio de Alhendín. / antonio l. juárez / PS

El nuevo colegio de Alhendín, inaugurado el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está a punto de finalizar los trámites para recibir oficialmente denominación. En el proceso, las familias representadas por el AMPA han mostrado su interés por homenajear a una ilustre mecenas del municipio, una mujer conocida por su labor altruista y filantrópica. Al otro lado, y con la decisión ya prácticamente tomada, la opción de Javier Imbroda, el desaparecido consejero de Educación fallecido este mismo año a causa de un cáncer.

Este nombre, el de Javier Imbroda, es el que de hecho aparece ya en la documentación oficial de la Junta de Andalucía. Así, la Administración ya ha licitado bajo esta denominación el servicio de comedor.

En el consejo escolar celebrado el pasado lunes 12 de diciembre apareció la otra propuesta, defendida por el AMPA. Se propuso el nombre de Teresa Montes de Castro, esposa de Manuel Osuna. El matrimonio, que no tuvo hijos, desarrolló una intensa labor filantrópica y colaboró con numerosas iniciativas relacionadas con las personas mayores y escolares, destacan fuentes del Ayuntamiento de Alhendín. Esta propuesta obtuvo la mayoría de votos a favor en la reunión del consejo escolar, indican las mismas fuentes. La otra opción era la de Javier Imbroda, político de Ciudadanos, muy vinculado con el mundo del baloncesto y consejero hasta su fallecimiento de Educación en la Junta de Andalucía. El nombre del que fuera seleccionador nacional de baloncestos obtuvo cuatro votos a favor, entre ellos el del representante en el consejo del Ayuntamiento de Alhendín. Otra de las propuestas lanzadas fue la de Seleccionador Javier Imbroda.

Una vez celebrada la reunión, desde el Ayuntamiento se indica que se elaborará un informe municipal que se remitirá a la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta, que es el órgano que finalmente decidirá el nombre del colegio.

Cómo se elige nombre de un colegio

La normativa establece que, a la hora de disponer el nombre de un centro educativo público, "tendrán la denominación específica que apruebe dicha Consejería a propuesta del consejo escolar con informe favorable del Ayuntamiento", con la única premisa de que no se puede nombrar a dos colegios de un mismo municipio con la misma denominación.

La construcción de un segundo colegio en la localidad metropolitana de Alhendín fue una demanda de dos décadas que, finalmente, se hizo realidad el pasado mes de septiembre, cuando se inauguró el colegio, con capacidad para 450 escolares, o lo que es lo mismo, dos clases por curso desde 3 años a sexto de Primaria. Las obras fueron adjudicadas en 2020 por 3,3 millones de euros. Tres años antes se había licitado la redacción del proyecto. La demanda venía de la mano del crecimiento de la población en esta localidad y el hecho de que únicamente hubiera un centro, el Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo que repartir alumnado entre tres aulas prefabricadas y, además, disponer de espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento para atender la demanda de la población.

Además de las aulas, el nuevo centro cuenta con biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el colegio cuenta con un comedor con oficio para servicio de catering, gimnasio, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios