Un estudio critica que se normalice la "violencia sexual" en fiestas juveniles

Según plantean las investigadoras es necesario intensificar las estrategias de prevención machista

R. G.

Granada, 06 de julio 2018 - 08:02

Una investigación liderada por la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de manifiesto que en los espacios de ocio juvenil se dan "múltiples formas de violencia sexual, que están normalizadas en un contexto machista y patriarcal". Según plantean las investigadoras, es necesario intensificar las estrategias preventivas y llevar las campañas anti agresiones sexistas -que se están realizando en la fiestas más populares- a estos espacios habituales de ocio, así como revisar las medidas de control y seguridad y la respuesta jurídica al respecto, dado que la mayoría de los comportamientos que refieren los entrevistas "son conductas reprochables en nuestro Código Penal".

Sobre este tema, las investigadoras Nuria Romo Avilés, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, y Pilar Tarancón Gómez, del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentaron esta comunicación en el XII Congreso Español de Criminología, celebrado en Oviedo sobre 'Violencia en contextos recreativos y de consumo de drogas: una investigación cualitativa en tres ciudades españolas'.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se coordina en la UGR por Nuria Romo. El propósito es analizar la violencia interpersonal y de género en los espacios de ocio juvenil, donde es frecuente el consumo de alcohol y otras drogas, a través de métodos de investigación cualitativos. Hasta la fecha se han realizado 26 entrevistas en profundidad a 11 chicas y 15 chicos jóvenes.

stats