Estudiar en la UGR

De pedir un 5 a no bajar del 12 de nota de corte: El singular caso de estos grados de la Universidad de Granada

  • Las calificaciones mínimas para acceder a los estudios universitarios varían año a año y sirven para trazar tendencias e incluso perfilar qué ocurre en el mercado laboral

Alumnos durante un examen de Selectividad.

Alumnos durante un examen de Selectividad. / Antonio L. Juárez / PS

Esta misma semana se dará a conocer la primera adjudicación dentro del proceso de admisión a los estudios de grado en la Universidad de Granada. Se publicarán entonces las primeras notas de corte de las carreras de la UGR. Mientras que en algunas, como Medicina y el doble de Matemáticas y Física, se puede apostar claramente a que como mínimo se requerirá un 13 para entrar, otras titulaciones han vivido cambios sustanciales en lo que se refiere a la calificación mínima exigida para formalizar la matrícula. Dos de los casos más singulares se dan en la Facultad de Ciencias, en concreto en los grados de Matemáticas, que el próximo curso tendrá 100 plazas de primero, y de Física, con 130 vacantes en el curso que se estrena en septiembre.

En el caso del grado en Matemáticas se ha pasado, según los datos extraídos del Distrito Único Andaluz (DUA), de requerir un 5 para acceder (así fue en el curso 2010/2011), a exigir un mínimo de 12,577, nota de corte del pasado curso 2020/2021. Un total de 1.477 alumnos solicitaron plaza en estos estudios. La puntuación exigida para poder hacer la matrícula se ha disparado. Las causas, explica el coordinador de estos estudios en la Universidad de Granada, Francisco Milán López, están en el reconocimiento de esta materia en "todos los ámbitos de la sociedad" y en las salidas profesionales.

Milán López recuerda que hace unos años las únicas opciones de un licenciado en Matemáticas eran la docencia o la investigación. Ahora, existe un abanico de opciones y una notable demanda de graduados. "Recibimos ofertas para estudiantes que todavía no han terminado", ejemplifica el coordinador del grado en Matemáticas en la UGR. El motivo está en el descubrimiento por parte de las empresas de la capacidad de los matemáticos para "resolver cualquier tipo de problema". Esto, además, ha calado a través de los medios de comunicación, explica el profesor, por lo que los estudiantes ven a las Matemáticas como una buena opción de cara a elegir estudios universitarios.

Los datos del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada apuntalan esa mejora en la empleabilidad. Según los informes del citado Observatorio, la tasa de inserción tras un año en la promoción 2019/2020 era del 44,9. Para la promoción 2014/2015, tras un año de obtener el título, este indicador era del 16,67%.

Otro de los motivos que pueden explicar, añade Milán López, el hecho de que las Matemáticas sean tan demandadas son tanto la investigación de calidad que se da en esta área de la UGR, donde su Instituto de Matemáticas es unidad de excelencia María de Maeztu, y el tirón del doble grado de Matemáticas y Física. Con apenas 21 plazas de primer curso, las opciones de tener esta formación para quienes se quedan fuera pasan por matricularse en las titulaciones que la componen y hacer los dos grados de forma sucesiva

Otra de las titulaciones de la Universidad de Granada que ha registrado un incremento más que destacado en la nota de corte es Física. Si hace una década se requería un 5, el pasado año el último que se matriculó tenía un 12,501. Ese año solicitaron plaza en estos estudios 1.175 personas. Aquí también destaca la mejora en la tasa de empleabilidad de los egresados. Si en la promoción de 2014/2015 este indicador era de un 33% un año después de obtener el título, para los graduados en 2019/2020 este índice mejoró hasta el 40,68%.

En lo referente a las salidas profesionales, desde este grado se indica que los egresados en Física "muestran una tasa de desempleo de las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas". Los puntos fuertes quedan resumidos en la versatilidad de los graduados, "acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole".

Así, son apreciados no sólo por sus conocimientos en Física, también por "la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, de resolución de problemas o la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico de todavía más rápida evolución". 

No siempre fue así. Desde el grado se recuerda que el Comité de Coordinación de las Acciones de Mejora detectó, en el 2006/2007, que los alumnos de Físicas" estaban muy preocupados por su futuro profesional, pues sólo tenían como perspectiva laboral la docencia (en colegios o institutos) y la investigación en la Universidad". Ahora, sin embargo, tienen cabida en el mundo empresarial, en ámbitos, reseñan desde el grado, que van desde la economía a la acústica. También tienen salida en la óptica, generación de nuevos materiales, consultorías, informática, biofísica, meteorología o generación de energía.

Estos dos grados, el de Matemáticas y el de Física, no son los únicos en los que la nota de corte ha crecido de forma evidente en la última década. También se ha registrado esta tendencia en otras titulaciones ofertadas por la UGR. Es el caso de Derecho, que si en el 2011 requería un 5,01, el pasado curso exigió un 7,954 de nota mínima. En Educación Primaria, en el campus de Granada, se pasó del 6,06 de hace una década al 9,232 requerido el pasado año. En Farmacia, de entrar con un 6,458 la nota de corte ha pasado a estar en el 10,650.

El ranking de las titulaciones con las notas de corte más altas está copado por el doble grado de Matemáticas y Física y Medicina. El pasado año, además, Traducción e Interpretación y Turismo, Traducción e Interpretación Inglés, Informática y Matemáticas, Primaria y Estudios Ingleses, Bioquímica, Biotecnología, Física, Matemáticas y Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos tuvieron como primera nota de corte una calificación por encima de 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios