Economía

La notaria granadina María Teresa Barea se convierte en la decana más joven de la historia

  • Es la primera mujer elegida decana del Colegio Notarial de Andalucía y la más joven de toda España en la historia del Consejo General del Notariado

María Teresa Barea, la notaria de Granada elegida la decana del Colegio Andaluz María Teresa Barea, la notaria de Granada elegida la decana del Colegio Andaluz

María Teresa Barea, la notaria de Granada elegida la decana del Colegio Andaluz / G. H.

Rompiendo techos en todos los ámbitos. Con mucho mérito. Granada tiene una buena noticia que contar con la elección de María Teresa Barea Martínez como nueva decana del Colegio Notarial de Andalucía para los próximos años. Un hito al ser la decana más joven de toda España en la historia del Consejo General de Notariado y la primera mujer en dicho cargo a nivel regional. Las mujeres notarias vienen cambiando el panorama y seis de cada diez personas que aprobaron las últimas oposiciones eran mujeres.

A sus 38 años, la notaria granadina María Teresa Barea coge las riendas de esta organización que aglutina los interesantes y las demandas del sector a nivel andaluz. Pasa de ser la vicedecana en la anterior Junta Directiva a actual decana tras ser elegida en las elecciones notariales.

Barea, que releva en el cargo a José Luis Lledó, será por tanto la primera mujer máxima representante de los notarios andaluces. Desde su juventud dirigirá una Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía, con una media de edad de 51 años.

El programa de mandato de María Teresa Barea y su Junta en los próximos cuatro años se ha basado en cinco grandes bloques de contenido: "apoyar y colaborar con las actividades y competencias del Consejo General del Notariado; fortalecer la relación con las instituciones y el mundo académico; aplicar con rigor el régimen deontológico y disciplinario y promover reformas necesarias en su regulación;  mantener y proteger el patrimonio colegial; y reforzar la organización interna y potenciar y fomentar la vida colegial y formación continua de los notarios andaluces".

"En gran parte de estos aspectos vamos a seguir el camino ya iniciado y marcado por José Luis Lledó, el anterior decano, a quien agradecemos su magnífica labor como decano y todo lo que ha aportado al Colegio", ha señalado Barea, quien ha destacado de su antecesor "la presencia destacada en el Consejo General del Notariado, la austeridad en materia económica, la intensificación de la comunicación y colaboración con las Administraciones Públicas en Andalucía y la cercanía y ayuda prestada, en la medida de lo posible, a los colegiados durante los difíciles meses del estado de alarma y confinamiento".

En concreto, se ha hecho eco de cómo los notarios siguieron desempeñando sus funciones como servicio público esencial y cómo es necesaria "la mejora de nuestra capacidad de comunicación para hacer llegar a los ciudadanos la utilidad y el valor de la función notarial”.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 483 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (95), Málaga (90), Cádiz (63), Córdoba (55), Granada (52), Jaén (46), Almería (43), Huelva (33), Ceuta (3) y Melilla (3).

Entre enero y agosto de 2020, los notarios andaluces autorizaron 757.187 instrumentos. Entre ellos destacan los testamentos y actos de última voluntad (62.538), las capitulaciones matrimoniales y actos relativos a uniones o separaciones de hecho (8.255), las compraventas de bienes muebles e inmuebles y otros derechos (94.758), las donaciones (17.814), las herencias (32.153), los créditos y préstamos  con garantía hipotecaria (45.432), las cartas de pago y cancelaciones (38.848), los apoderamientos (92.919), las actas (106.999), las pólizas y otros documentos mercantiles sujetos al antiguo arancel de corredores (175.925) y los actos societarios (constitución y disolución de sociedades, aumentos de capital nombramientos, ceses…) (46.637).

La edad media de los 483 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios