Granada

La notificaciones por ordenador se implantan en los 18 juzgados civiles

  • Todos los órganos de Primera Instancia de la capital disponen ya de la aplicación Lexnet desde el pasado día 5 · Sólo el jueves se notificaron 700 escritos a procuradores utilizando esta nueva vía

Desde el pasado lunes, los 18 juzgados de Primera Instancia de la capital cuentan con una herramienta informática, denominada Lexnet, que permite notificar vía telemática a los procuradores las resoluciones del órgano que no lleven documentos adjuntos, ya sean diligencias, providencias, decretos, autos o sentencias.

Esta útil aplicación, integrada en el programa informático de gestión procesal Adriano e impulsada por la Junta de Andalucía, ha sido probada desde septiembre del año pasado en el juzgado de Primera Instancia número 11, que dirige el magistrado Francisco Sánchez Gálvez, y ha sido perfeccionada en función de los fallos que ha ido dando.

Sánchez Gálvez, que es además el juez decano del Partido judicial de Granada, reconoció no obstante que su implantación está siendo "compleja" y se están registrando algunas incidencias, las cuales son lógicas si se tiene en cuenta que su uso generalizado en los juzgados civiles lleva sólo cuatro días.

En cualquier caso, el sistema Lexnet del Ministerio de Justicia tiene unas ventajas "innegables". Hace que el trabajo sea más rápido y simple, pues en una notificación por el cauce normal, en papel, son más los pasos a dar: hay que esperar a que llegue el escrito al decanato, a que el procurador vaya y firme la notificación, y a que ésta sea devuelta al juzgado ya firmada para unirla al procedimiento.

Con Lexnet, al no haber traslado físico de papel, la notificación se realiza en tiempo real. Los escritos se quedan en una bandeja de salida del juzgado, pendientes de que el juez y el secretario den el visto bueno, y una vez que están firmados físicamente se firman digitalmente, y se envían al Colegio de procuradores, que luego ya distribuye las notificaciones también telemáticamente a sus colegiados.

"La gran ventaja es que los procuradores reciben prácticamente de inmediato la notificación y los plazos de cómputo de las notificaciones también se computan de una forma uniforme para las dos partes del procedimiento", resaltó el juez decano, al tiempo que explicó que todas las notificaciones realizadas por ejemplo ayer, tendrán como fecha de notificación hoy a efectos de cómputo de plazo. Esto, a su juicio, supone muchas ventajas desde el punto de vista del funcionamiento de la oficina judicial, "puesto que el funcionario recibe un acuse de recibo inmediato y se graba en unregistro del expediente informático".

De momento, no todas las notificaciones se pueden hacer en las condiciones actuales a través de este sistema. Cuando el escrito tiene una documentación adjunta, hay que hacer la notificación por papel, pero la idea es que en un futuro esos documentos adjuntos sean digitalizados también y todas las notificaciones se realicen por vía telemática.

"Se ahorra papel y tiempo, pues no hay que imprimir, grapar y amontonar", subrayó por su parte uno de los funcionarios del juzgado número 11, quien afirma que donde más están notando su utilidad es "en el juzgado de lo Mercantil", que es el juzgado de Primera Instancia 14. Y es que, por ejemplo, en un concurso de acreedores no es lo mismo notificar un escrito a una treintena de procuradores por papel que enviarlo a todos a la vez con simplemente pulsar una tecla.

Antes de que la herramienta haya comenzado a usarse en el resto de juzgados civiles, el día 9 de junio, hubo una reunión informativa para explicar a los funcionarios cómo usarla. Ahora sólo queda rodar. El siguiente paso será extender la aplicación a todos los juzgados civiles de la provincia y, después, a los de la comunidad autónoma. Por cierto, tan sólo el jueves, entre todos los órganos de Primera Instancia (incluidos los de Familia y el Mercantil), efectuaron 700 notificaciones telemáticas.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores, José Gabriel García Lirola, opinó que la implantación de esta aplicación tiene "una importancia especial" para Granada, por cuanto es la primera ciudad en Andalucía que comienza con este sistema. Ello, como resaltó en un comunicado, "ha sido gracias al trabajo conjunto de varios meses del juez decano, el secretario coordinador y el Colegio de Procuradores de Granada, habiendo participado igualmente en puntos concretos la Consejería de Gobernación y Justicia, y todo bajo la supervisión del presidente de la Audiencia provincial y de la secretaría de la sala de Gobierno del TSJA". A juicio del representante de los procuradores de Granada, la notificación telemática supone un hecho histórico y trascendental, "porque servirá para que otras provincias se encuentren el camino allanado". Según García Lirola, el número de notificaciones total realizadas por este sistema desde el lunes ha sido de 2.700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios