Novedades de la Cabalgata de Reyes de Granada: cambio de recorrido y hora, espectáculo de drones y regreso de la carroza de 'los pollos'

Imagen de la cabalgata de este año.
Imagen de la cabalgata de este año. / G. H.

La Navidad avanza y va quedando menos para uno de los momentos más esperados de las fiestas, la Cabalgata de los Reyes Magos. Y hay que conocer aspectos importantes este año, que tendrá novedades: cambio de recorrido y hora, drones y regreso de la carroza de "los pollos". Finalmente la Cabalgata con los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar saldrá de la Avenida de la Constitución, de la bandera, eliminando la salida de Gran Capitán y el paso por San Juan de Dios. Una decisión que el Ayuntamiento justifica en la accesibilidad y seguridad y que no ha caído bien entre vecinos y comercios de esta calle, que han mostrado su rechazo en Junta de Distrito y que organizaron incluso una concentración el pasado 20 de diciembre para pedir que vuelva a salir de Gran Capitán. En cuanto a la hora, se adelanta también media hora el inicio, que arrancará a las 17:00 horas.

Con salida por tanto desde la bandera, donde se habilitará igual que antes un primer tramo sin música, el recorrido encarará directamente la Gran Vía. En total, se reservarán tres espacios para familias con dificultades de movilidad y una zona específica para niños con TEA, situadas en la Cuesta del Hospicio (esquina con la Avenida de la Constitución) para que puedan disfrutar de la noche de Reyes en un entorno seguro y tranquilo.

La segunda novedad será el desarrollo de un espectáculo de drones cuando la Cabalgata pase por el Puente Romano en su recorrido de regreso, por lo que se parará allí las carroza para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan disfrutarlo. Se recomienda ponerse en la zona del Violón, puente y Salón mirando hacia los Basilios para poder contemplarlo completo. La comitiva real partirá a las 17:00 horas desde la Avenida de la Constitución, en su confluencia con Gran Vía, para después seguir por la propia Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, plaza Rotary, Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, calle Fontiveros y Puerta de Manuel de Góngora, hasta llegar al Puente Blanco. Allí, en torno a las 19:30 horas, la comitiva realizará una parada para disfrutar del espectáculo de drones, que iluminará el cielo de Granada con figuras de luz visibles desde el Paseo del Salón, la Fuente de las Granadas y el Paseo del Violón.

La noche culminará con la llegada de Sus Majestades al Ayuntamiento de la capital, donde el duende Fermín anunciará desde el balcón principal la llegada de los Reyes Magos, quienes saldrán a saludar y pondrán el broche final a una de las noches más mágicas del año.

Además habrá una tercera sorpresa: la vuelta de la carroza de "los pollos", que siempre fue de la familia Arenas y ahora está patrocinada esta edición por el sindicato CSIF. Será una de las 25 carrozas que compongan el cortejo.  La tradicional carroza de La gallina Turuleca siempre ponía el colofón al recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de la ciudad, dando vida a una granja habitada por duendes que repartirán caramelos y regalos a los pequeños al ritmo de la famosa canción.

Con esta iniciativa, la Central Sindical cumple su objetivo de “devolver a la ciudadanía de Granada parte del cariño y apoyo que nos transmite durante todo el año y que, en esta ocasión, viene en forma de tradición granadina”. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha mostrado su satisfacción por “contribuir a que la Cabalgata de Granada siga sumando”.

Quienes ayudarán este año a Melchor, Gaspar y Baltasar serán el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, el maestro de la guitarra flamenca Juan Habichuela Nieto, y el músico y bajista de jazz Miguel Pérez Corroso, respectivamente, que actuarán como los representantes de los Reyes Magos en Granada durante el próximo 5 de enero. Por su parte, la carroza de la Estrella de la Ilusión estará protagonizada por María Pérez, la atleta medallista olímpica granadina, quien se convierte en la primera mujer en asumir este papel dentro del cortejo, otorgando un carácter histórico a esta edición.

Este año se repetirá la llegada de Sus Majestades de Oriente a la Alhambra, un acto que se realizó por primera vez el año pasado y que se quiere convertir en una tradicion. Será a primera hora de la mañana del 5 de enero, tras lo que posteriormente acudirán a los hospitales Materno-Infantil y San Cecilio para saludar a los niños ingresados y que no podrán disfrutar de la cabalgata desde la calle.

stats