Una nueva campaña arqueológica en Baza busca fósiles del Plioceno

Se trata de la novena campaña de trabajos de campo en el yacimiento de la Cuesta del Francés

Investigadores de la UGR buscan turistas para un estudio remunerado con 40 euros

Imagen del trabajo en el yacimiento facilitada por el Ayuntamiento de Baza.
Imagen del trabajo en el yacimiento facilitada por el Ayuntamiento de Baza. / R. G.

Un equipo multidisciplinar e internacional iniciará esta semana la novena campaña de trabajos de campo en el yacimiento paleontológico Baza 1 con el objetivo de ampliar el corte de la excavación para buscar nuevos fósiles pliocenos.

El equipo multidisciplinar e internacional de científicos que trabajará en el yacimiento, de 4,5 millones de años de antigüedad, comenzará los trabajos de campo esta semana y condicionados a las inclemencias meteorológicas. Las lluvias de este lunes -que han dejado 35 litros en las primeras horas del día- han condicionado el inicio de la campaña en este yacimiento ubicado en la Cuesta del Francés, junto a Falla de Baza, y que fue descubierto en 1996.

El Ayuntamiento de Baza financia esta novena campaña de excavaciones en el marco del Proyecto General de Investigación para el estudio del Plioceno de la Cuenca de Baza, un proyecto autorizado por la Junta que coordinan Antoni Canals, Sergio Ros-Montoya y Bienvenido Martínez-Navarro.

En esta campaña van a participar 25 personas, entre estudiantes y equipo científico, con investigadores de las universidades de Málaga y Córdoba, ICREA, IPHES, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Complutense de Madrid y las de Cork (Irlanda) y Pisa (Italia), entre otros organismos.

Los yacimientos pliocenos como el de Baza son poco abundantes en Europa, lo que incrementa la importancia paleontológica de Baza para conocer este periodo de la historia.

La cantidad y calidad de los fósiles que se han localizado en campañas anteriores también dan especial protagonismo internacional a este yacimiento en el que, durante esta campaña, se pretende ampliar el corte de excavación en los niveles superiores, un área muy rica en restos de proboscídeos.

Hasta el momento se han excavado más de 50 metros cuadrados de un yacimiento en el que han aparecido varios niveles fértiles en fósiles, entre los que abundan los restos de macrovertebrados como dos especies de elefantes primitivos, mastodontes, Mammut borsoni y Anancus arvernensis, rinocerontes o caballos primitivos con tres dedos.

Al registro de fósiles hay que añadir la presencia de los últimos cocodrilos del continente europeo, restos que han demostrado que Baza tuvo un clima tropical subtropical que permitió habitar en la zona a estos reptiles de sangre fría.

stats