La nueva Avenida Don Bosco del Zaidín mantendrá el bulevar central, juntará las fuentes en una rotonda y ganará 18 árboles
El aparcamiento pasará de batería a línea en la mayor parte aunque la zona de Merca80 se quedará como está para facilitar el acceso
El proyecto de reforma de Don Bosco unirá las fuentes de la avenida de Dílar en una rotonda central
Las obras de renovación de la Avenida Don Bosco del Zaidín comenzarán en abril para dar una nueva imagen a esta vía principal del barrio con un proyecto que mantendrá el bulevar central, ampliará aceras, cambiará la disposición de los aparcamientos, aunque ganando 7 más en total, y sumará 18 árboles además de un cambio estético importante: juntar las fuentes en una rotonda central en la Avenida de Dílar para mantener esta seña de identidad de la avenida pero reconfigurándola.
Son detalles de un proyecto que, consensuado con vecinos y comerciantes, supondrá tener la calle en obras durante un año. La obra, según ha informado la alcaldesa, Marifrán Carazo, en su presentación en la propia Don Bosco, se hará en fases y las dos primeras, desde Merca80 hasta la Avenida de Cádiz, se harán de forma simultánea por dos empresasas siguiendo el mismo modelo por ejemplo que se hizo en San Antón. El objetivo es que la zona de las aceras, para afectar lo menos posible a los comercios, esté lista para antes de la campaña de Navidad, garantizando en todo momento el acceso. Cuando se hagan las dos primeras fases, se empezará la tercera, que será desde Avenida de Cádiz a Fernando de los Ríos.
Carazo ha destacado que este proyecto se ha hecho con un trabajo conjunto con vecinos y comerciantes, además de con Merca80. Para la alcaldesa, el objetivo es que la nueva calle sea "más accesible, favorable al peatón y favorable también para su comercio en una zona que es clave en el Zaidín, sustituuyendo la luminaria LED, sumando 18 nuevos árboles, más zonas verdes y arbustos y flores en sus jardineras". El proyecto está ya en licitación y esperan adjudicar las obras en "cuestión de semanas".
El presupuesto total es de 6,7 millones de euros, de los que 4,3 serán para las dos primeras fases, y se incluye en el Plan de Obras Municipal.
En cuanto a la zona de Merca80, se mantendrá la distribución actual y también la zona azul para no tocar el aparcamiento existente y facilitar el acceso al mercado. Se plantarán en esa zona nuevos árboles.
"Así es como deben surgir los proyectos, intentando encontrar la mejor de las soluciones, respetando lo que representa también este boulevard pero también adaptándolo al nuevo proyecto de ciudad más accesible, con plataforma única y favorable también para el peatón", ha dicho Carazo.
En el resto de la vía, se analizará el arbolado y los que estén en mal estado se sustituirán por otros nuevos. En el caso del aparcamiento, se cambiará la disposición a aparcamiento en línea, ganando en la zona baja, donde será la tercera fase, que ahora pasará a batería para ganar espacio mientras duran las obras. "Cuando hemos dicho que se mantiene su singularidad, evidentemente teníamos claro el mantener el boulevard, que va a ser ese espacio aún más transitable y más verde y favorable para el peatón. En este espacio se añadirán nuevas jardineras con arbolado además de 300 arbustos.
Además se cambiará el mobiliario urbano y Emasagra aprovechará para la renovación del saneamiento y abastecimiento. El proyecto incluye la protección de una acequia singular.
Vecinos y comerciantes
En la presentación del proyecto estaban los representantes de los vecinos y comerciantes del barrio. La alcaldesa ha incidido en su consenso y trabajo "de la mano" además del cambio de aspectos del proyecto a petición de los vecinos. De hecho, por ejemplo, la disposición final de las fuentes seguirá el diseño elegido por estos, de forma que se acercarán las dos mitades dejando en el centro una lámina de agua para darle más protagonismo en esa rotonda central que se hará en Avenida de Dílar.
El presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, ha incidido en el "consenso" del proyecto con las asociaciones y a su vez con los vecinos de la calle "porque hicimos una asamblea con todos los vecinos que quisieron asistir y se va a hacer lo que los vecinos pidieron. O sea, que el proyecto venía de otra forma diferente, el primero que se iba a hacer, pero después, y por eso quiero agradecer al Ayuntamiento, se va a hacer lo que han pedido los vecinos". "Se va a hacer una transformación integral que va a quedar la calle Don Bosco que va a ser un primor", ha dicho Ruiz, que ha pedido paciencia a los vecinos durante las obras y también que las empresas la ejecuten lo más rápido posible para molestar menos a los vecinos.
Francisco Prados, presidente de los comerciantes del barrio, ha dicho que "en el plazo de un año la calle va a tomar un valor que actualmente no tiene, una belleza que no tiene, unos espacios para que la gente pueda acercarse a los comercios andando, porque cuando se va a comprar hay que ir andando, no se puede ir en coche", ha dicho, explicando también que "esa cultura que teníamos de aparcar en la puerta de la tienda, eso tenemos que olvidarlo en Granada y en cualquier ciudad de España y del mundo", ha dicho, incidiendo también en que "los comerciantes estén tranquilos, que en ningún momento se va a cortar el acceso a ninguna tienda".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra