Patrimonio

Así será la nueva iluminación de la Catedral de Granada para ver el monumento "como nunca antes en la historia"

  • El proyecto supondrá el ahorro de 43.000 euros al año y tendrá una inversión superior al medio millón de euros, sufragado al 80% con fondos europeos y el resto, por el Ayuntamiento de Granada

  • El nuevo arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, destaca esta "joya" monumental y pide más implicación de hosteleros y empresarios en la conservación patrimonial

  • La Catedral de Granada tendrá una nueva iluminación exterior

La nueva iluminación de la Catedral de Granada, en vídeo / G. H.

La Catedral de Granada se va a ver "como nunca". El Ayuntamiento de Granada ha presentado el proyecto de iluminación artística de la Catedral de Granada, que tras años en penumbra, se podrá "ver" y supondrá también un nuevo foco turístico para conocer esta joya de la arquitectura en paseos y rutas nocturnas. La nueva iluminación supondrá un ahorro energético, de consumo, y dará una nueva visión del monumento, que comienza la celebración de su V centenario. 

Para el diseño de la nueva iluminación se ha partido de escaneos 3D porque no había ninguna modelización previa del edificio y se hizo una imagen de partida desde azoteas y edificios colindantes para tener los distintos niveles en cada fachada. Aunque se prestará especial atención a la fachada principal, la torre y la Puerta del Perdón, se va a iluminar por primera vez todo el exterior de la Catedral. 

El proyecto supondrá una inversión de 587.000 euros, de los que el 80% se pagarán con fondos FEDER y el resto lo pondrá el Ayuntamiento de Granada. El alcalde, Paco Cuenca, que antes ha recibido al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, en visita institucional, ha explicado que el objetivo del proyecto es el de "poner en valor un patrimonio magnífico, excepcional" de Granada y mejorar su imagen, "lo que lo va a convertir en un atractivo turístico monumental en horario nocturno, una razón más para quedarse en la ciudad, pasear de noche y aumentar el tiempo de pernocta". 

Se van a cambiar las luminarias existentes alógenas para incluir tecnología led, más eficientes, segura y que generará también un ahorro económico de unos 43.000 euros al año. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo / G. H.

El objetivo es reducir la potencia instalada en un 83% además de reducir el gasto en un 90%. También se van a reducir las emisiones de CO2 en 60 toneladas. Se van a sustituir así los 340 proyectores actuales por 203 con potencias de 20 a 80 vatios cuando antes había hasta de 1.000, de ahí el ahorro en potencia y consumo. El proyecto obtuvo el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio.

El contrato ha pasado ya a contratación y esperan que las actuaciones se inicien antes de final de año. 

Más colaboración de la sociedad civil, empresarios y hosteleros

El nuevo arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que ha dicho ser un ciudadano más de Granada, empadronado incluso, ha dado las gracias por "poner el foco en la Catedral de Granada, una de las realidades monumentales más importantes de la ciudad". El prelado se ha manifestado "enamorado" de Granada y ha calificado a la Catedral como "joya" que "vamos a ver como nadie la ha visto en la historia,  como ni siquiera los que la construyeron pudieron verla, lo que es un motivo de agradecimiento".

Gil Tamayo ha mostrado la colaboración institucional del Arzobispado con el Ayuntamiento y resto de instituciones para que el "patrimonio de la iglesia", la mayoría del patrimonio cultural de España, se mantenga en buenas condiciones ya que es un motor turístico. "Granada es una exposición permanente y que haya esta colaboración es muy importante. Nosotros tenemos la obligación de cuidar el patrimonio pero tenemos que hacerlo todos juntos, la Iglesia sola no puede".

Así, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil de Granada, "acostumbrada" a la belleza de lo que tiene a diario, y en especial al mundo empresarial y de la hostelería, beneficiarios directos del turismo que atrae la Catedral, para que "se impliquen" en su conservación.

El deán de la Catedral, Eduardo García, ha explicado que para el proyecto se ha tenido en cuenta también que la Catedral "se ve desde muchos sitios de la ciudad", por lo que se han tenido en cuenta las vistas desde miradores o zonas como la Avenida de Cervantes, que aunque no lo pueda parecer tiene una muy buena visión de la Catedral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios