Nueva residencia universitaria junto al Parque García Lorca de Granada

Urbanismo desbloquea un expediente para convertir la residencia religiosa en un edificio universitario de hasta seis plantas

Edificación afectada por el proyecto.
Edificación afectada por el proyecto. / maps

Granada tendrá una nueva residencia universitaria, por lo que sigue el boom de proyectos interesados en ofrecer alojamientos a los estudiantes en una ciudad universitaria. Será en la calle Arabial 59, junto al Parque García Lorca, lo que ahora es la Congregación Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, y Urbanismo está actualizando los trámites para que sea una realidad.

Según ha informado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ese edificio en la actualidad es una residencia de monjas y también acoge estudiantes en la residencia universitaria Carmen Mendez, y con el estudio de ordenación que se aprueba se busca cambiar el uso de equipamiento comunitario universitario a residencial singular para residencia universitaria. Además se aumetará la edificabilidad, pudiendo construir hasta 6 plantas en altura y cuatro bajo rasante.

El edificio está casi dentro del parque García Lorca y el expediente viene de años atrás ya que empezó en 2022. "Había un problema con el catastro y de parcelas y los metros asociados al Ayuntamiento. Se puso en orden, se avanzó en el estudio de ordenación y hoy se aprueba", ha dicho Catalina.

El proyecto no está aún presentado pero con la aprobación del estudio de ordenación se podrá iniciar. Como todo trámite de este tipo, tiene una cesión al Ayuntamiento del 10% y de metros cuadrados al sistema general de espacios libres "pero al no poderse materializar se monetariza".

"Se mejorará las plazas en la ciudad, que nunca viene mal", ha dicho Catalina.

“Se trata de una actuación que responde a un triple objetivo: facilitar el acceso a alojamiento digno y asequible para el estudiantado que llega a Granada, modernizar las infraestructuras residenciales de la ciudad para adaptarlas a los nuevos estándares de habitabilidad y sostenibilidad y favorecer la renovación urbana en un entorno estratégico”, ha aseverado el concejal.

Con la aprobación de este estudio de ordenación, el Ayuntamiento avanza hacia la siguiente fase, que incluirá la redacción del proyecto arquitectónico, la tramitación de licencias, la licitación de las obras y la planificación del calendario de ejecución.

stats