Una nueva revolución tecnológica aterriza en Granada: 'Inteligencia artificial, una puerta al futuro'
A lo largo de las distintas sesiones se abordarán las ventajas que ofrece la IA, pero también los riesgos que conlleva su implantación en el presente y en un futuro próximo
Francisco Herrera, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y Director de Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence de las Universidades de Granada, Jaén y Córdoba ha abierto el 18º Curso sobre Actualidad Científica del Parque de las Ciencias.
Desde el año 1997, El Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada organizan este curso, que permite profundizar en determinados aspectos del conocimiento científico, así como promover la divulgación de las Ciencias y la formación integral y continuada de las personas.
En esta edición se presentan las ideas más importantes de la Inteligencia Artificial con el anhelo de conocer y "prepararnos a los cambios que están sucediendo y van a suceder en todas las disciplinas y por tanto en nuestro día a día".
A lo largo de las distintas sesiones se abordarán las ventajas que ofrece la IA, pero también los riesgos que conlleva su implantación en el presente y en un futuro próximo. Serán principalmente tres bloques los que se traten: Inteligencia Artificial y Sociedad, otro Inspirado en la naturaleza y por último Controversias.
La sesión inaugural, a cargo de Francisco Herrera, bajo el título 'La Inteligencia Artificial silenciosa que ha entrado en nuestras vidas' ha situado al público participante en los orígenes de la IA y en el ritmo vertiginoso con el que se está desarrollando.
Ha presentado herramientas de inteligencia artificial que ya permiten generar imágenes como Dall-E-2, Imagen, Stable Difussion, Midjourney, otras capaces de generar video o el imponente Chat GPT, que está a las puertas de su 4ª versión y que puede ser realmente un desafío a una nueva organización del mundo y a una nueva interfaz hombre-máquina.
Herrera, ha marcado la importancia de generar una inteligencia artificial fiable, a la que se le deben exigir algunos requisitos indispensables como que tiene que permitir ser gobernada o supervisada por humanos, garantizar robustez, privacidad en la gestión de datos, permitir ser monitoreada, preservar la igualdad y evitar la discriminación de los ciudadanos.
Ha planteado el debate sobre la creatividad de la propia Inteligencia Artificial y dónde estará el límite y ha reconfortado a todos los asistentes cuando nos ha permitido ver como, aunque una Inteligencia artificial nos gane al ajedrez, nunca podrá sentir la alegría y la emoción que experimentamos los humanos cuando vencemos a nuestro contrincante, “La frontera sin duda está en los sentimientos”, ha comentado.
Para terminar ha recomendado dos interesantes libros: Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro y Máquinas como yo de Ian McEwan.
La próxima cita será el 14 de febrero sobre máquinas que resuelven problemas y aprenden .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por D' Platos