La nueva subida del butano 'estrena' 2026: importe, causas y duración del precio
El encarecimiento de la bombona doméstica es de 12 céntimos de euro
Ciberataque a Endesa: qué hacer si has sido uno de los afectados
Se estrena año y con ello, una nueva subida que repercute directamente en el bolsillo familiar. El precio del butano sube desde ayer día 20 de enero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva cuantía de la bombona después de su revisión bimensual.
El encarecimiento de la bombona doméstica es ligero teniendo en cuenta otras subidas más escandalosas, tan solo 12 céntimos de euro (+0,7euros), lo que sella el precio final en 15,59 euros.
Hasta cuándo
Este precio se mantendrá durante dos meses, momento en el que se revise el valor de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la bombona naranja de toda la vida) por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Eso sí, la subida de precios nunca puede superar el incremento del 5%.
¿Por qué ha subido?
Toda subida de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) suele responder a tres cuestiones principales: el aumento de los costes de los fletes, la subida de la materia prima y de la media cambio dólar/euro.
Según recoge la misma publicación del BOE, esta subida está provocada, principalmente, por el aumento del coste de los transportes, es decir, los fletes. Esto es la entrega a domicilio de las bombonas, servicio que prestan empresas como Repsol.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía