ruta por granada

Una nueva vida para el Camino de los Neveros en Granada

  • La Consejería de Desarrollo Sostenible licita la adecuación de la senda que llega hasta El Purche

El Purche. El Purche.

El Purche. / R. G.

De Huétor Vega a Monachil, De Monachil a Cenes, y de Cenas a Pinos Genil, hasta la cantera del Purche. Es la ruta trazada del Camino de los Neveros sobre la que ahora plantea intervenir la Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Administración ha publicado las obras de acondicionamiento de este sendero, una intervención con un valor estimado de 64.229 euros.

La obra prevista prevé mejorar la seguridad y la accesibilidad en esta ruta, para su uso para peatones y ciclistas. Se adecuará el camino ya existente con un nuevo firme de zahorra (áridos no triturados, lo que vienen siendo piedrecitas) “al objeto de garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios”. También se mejorará el drenaje del sendero. En el documento de la licitación se señala que en primer lugar se procederá al desbroce de la senda. También se retirará la capa vegetal y “donde sea necesario se realizará el escarificado del firme existente, que se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad”.

Una vez que se levante el firme donde esté en peores condiciones y se retire la vegetación, se procederá a construir un nuevo firme en este sendero, que tendrá un ancho de tres metros y medio. Sin embargo, se indica que este vial “únicamente” será de uso para vehículos no motorizados y personas. “Esto es muy importante a la hora de la definición de las capas que conforman el perfil”, esto es, el nuevo firme, aclara el documento de la licitación.

También se instalarán sistemas de drenaje en el carril, para evitar el encharcamiento de la vía. También se pretende proteger de la erosión que pueda provocar el agua. Por ello, “en los puntos críticos” se levantarán obras de drenaje trasversal y también longitudinales, que permitirán evacuar el agua.

El de losNeveros es un sendero singular y muy popular en Granada. Recibió ese nombre por haber sido el recorrido que hacían habitualmente los arrieros que traían nieve a la la ciudad de Granada desde la Sierra. El sendero comienza junto al restaurante Las Perdices. En ese punto se unen tres cañadas reales la de Huétor Vega (o de los Neveros), la de Monachil, (Cañada Real de la Cuerda), y la de Güéjar-Sierra, (Cañada Real de las Sabinillas). En el Purche se encuentran los restos de los pozos en los que los neveros almacenaban la nieve que traían de la Sierra.

La actuación prevista ahora incluye “ejecutar labores de perfilado con la ayuda de una motoniveladora de 3,5 metros de ancho que realizará un decapado del terreno retirando los restos de tierra vegetal y nivelando el terreno para prepararlo para la instalación de las capas que constituyen el firme”.

“Al localizarse la vía pecuaria en una zona puramente agrícola y ganadera las parcelas circundantes a ella son propiedad privada y algunos puntos de la traza del camino coincidirán con cruces de accesos a las fincas y de paso maquinaria agrícola. Es por ello que se va a habilitar un refuerzo en esos puntos mediante la construcción de una plataforma de hormigón”, señala el documento del proyecto.

En el mismo se señala que “se evitarán ocasionar daños a la vegetación”. “Si en el transcurso de los trabajos se descubriera alguna especie protegida, se interrumpirán inmediatamente las obras en torno al lugar y se comunicará, en el plazo más breve posible, el hallazgo al director de las obras”.

El procedimiento para adjudicar esta obra es el denominado “supersimplificado” y la fecha límite para presentar las ofertas es el 15 de diciembre.A partir de ahí se iniciará el proceso de adjudicación de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios