Una nueva 'vuelta ciclista' a la capital para todos los días
La ciudad estrena un sistema de bicis compartidas que se podrán dejar en cualquier espacio
Después de la entrada en funcionamiento del Metro, la capital refuerza su apuesta por la movilidad sostenible y por quitar coches de la circulación. Granada se une al club de ciudades que tienen a disposición de vecinos y turistas una flota de bicicletas para sus desplazamientos, en este caso 250 unidades que se podrían ampliar en el futuro y que podrán ser reservadas en cualquier espacio de la ciudad a través de una aplicación móvil. Granada se convierte así en la segunda de España, después de Madrid, en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas que, a diferencia de otros ya existentes, permite dejar los vehículos en cualquier espacio público, sin que sea necesario un lugar de estacionamiento preestablecido, aunque en esta primera fase de implementación se buscarán espacios que tengan algún tipo de vigilancia.
Se trata de un sistema de bicicletas compartidas que funciona a través de una app, disponible tanto para sistema android como para IOS, que permite al usuario, una vez registrado, localizar a través de su móvil la bicicleta más cercana y alquilarla escaneando un código QR existente en los vehículos.
Los usuarios se podrán registrar a través de cuentas de Facebook o bien por medio de su teléfono móvil. Una vez finalizado su uso, el vehículo puede ser depositado en cualquier espacio público cercano, adecuado para tal fin y deberá proceder a su bloqueo. En este momento se le devolverán los 49 euros que hay que abonar como fianza. Las unidades estarán disponibles en todos los barrios de la ciudad, aunque se concentrarán en las zonas universitarias y en puntos del centro para atender la creciente demanda de este servicio por parte de los jóvenes y los turistas.
Para el alcalde, Francisco Cuenca, Granada avanza hacia "la implementación" de un sistema de movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire mediante la reducción de emisiones CO2, que supondrá un cambio en los hábitos de desplazamiento mediante el uso de vehículos menos contaminantes y ruidosos, "a la vez que traerá consigo una ciudad más amable y moderna".
Por otra parte, Miguel Ramos, responsable de Obike en España, explicó que el nuevo servicio de alquiler de bicicletas incorpora entre los usuarios bonificaciones para potenciar comportamientos de buen uso de los vehículos. Así se entregarán puntos que bonificarán el buen uso, o en caso contrario, se sancionará con la pérdida de los mismos. Durante el primer mes, los viajes serán gratuitos para que Granada viva una vuelta ciclista diaria en sus calles.
También te puede interesar