Las nuevas adicciones de la era tecnológica: compras, móvil y sexo
Generan problemas económicos y de relación familiar Las mujeres, principales afectadas
Las adicciones a drogas u otras sustancias se adaptan a los tiempos. Según la época, repunta el alcohol, la cocaína, la marihuana... y ahora, en pleno siglo XXI, en la era tecnológica, entran en el listado de adicciones nuevas dependencias: a las compras (físicas o por internet), al móvil y al sexo.
Según informaron ayer en la presentación de la memoria del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación Provincial, en los dos últimos años se ha observado un repunte en las "demandas de atención de otras adicciones sin sustancias, que suponen el 1,01% de los casos, fundamentalmente compras, móvil y sexo, en este orden", explicó la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.
Son otros perfiles de consumidores de productos que no son drogas, pero que generan comportamientos desadaptados y problemáticos para ellos y sus familias y que está planteando el diseño de nuevos programas de atención específicos, en los que ya trabajan en el CPD. En estas nuevas adicciones, son las mujeres las que presentan mayor número de problemas.
Con todo, las drogas son las que siguen motivando principalmente las adicciones y las admisiones a tratamiento en la provincia de Granada. La principal es el alcohol. Una de cada tres personas que inician tratamiento lo hacen por problemas de consumo de estas bebidas (33,22% de los casos). Le sigue el cannabis, con un 31,32%. Dentro de este grupo, destaca la marihuana y los derivados del cannabis. La cocaína está en tercer puesto, ya muy por debajo, con un 15,47% de casos. Le sigue la heroína y otros opiáceos (6,80%), el tabaco (4,61%). Sin sustancias, le sigue el juego patológico, con un 4,56% de admisiones.
Según destacó la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias, la heroína se ha convertido en una droga residual, disminuyendo el número de nuevos casos, aunque no el número de personas en tratamiento, al tratarse de una enfermedad crónica. En la actualidad se mantienen en programas de metadona 1.051 pacientes, lo que suponen el 19,87% del total respecto al resto de programas libres de drogas. Otro programa con éxito es el destinado a las personas que reciben una sanción administrativa por tenencia o consumo de cannabis en lugares públicos. El 90% abandonan sus consumo durante al menos 6 meses. Este programa es eficaz en el 67% de los casos.
En total, en 2015 han recibido tratamiento en la provincia 5.289 personas, de las que el 83,3% son hombres y el 17,7%, mujeres. De estos 5.289 casos, 2.366 son nuevos tratamientos y el resto (2.923), personas que aún no han finalizado el mismo.
Del total, 2.095 personas (el 39,6%), realizan el tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias y adicciones, son residentes en la capital o en los 57 municipios más cercanos. Los usuarios del resto de la provincia reciben tratamiento en los centros de Motril, Loja, Guadix, Baza, Almuñécar o los Montes Orientales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía