UGR

El Gobierno aprueba 22 nuevas plazas de Medicina en la Universidad de Granada

Facultad de Medicina, en el PTS.

Facultad de Medicina, en el PTS. / R. G.

El Gobierno de España aprobó el pasado 25 de julio en Real Decreto la creación de 22 plazas nuevas para la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Se trata de un incremento ya anunciado a comienzos de este año y que responde a las necesidades de aumentar el número de profesionales sanitarios. Las nuevas vacantes ya están contempladas en la oferta de dicha titulación que estuvo disponible tras la Selectividad de junio. Así, la Facultad del PTS pasa de las 253 plazas a las 275 con las que se iniciarán las clases el próximo 11 de septiembre.

En toda España, son 706 las plazas creadas para esta carrera. Con tal fin, el Gobierno en funciones ha concedido 52 millones de euros. De esas vacantes, 155 corresponden a Andalucía, que recibe más de 11 millones. El Real Decreto recoge que en Sevilla se han creado 64, la cifra más elevada de la comunidad autónoma, seguida de la Universidad de Málaga (25), Cádiz (15), Córdoba (11), Almería (9) y Jaén (9). De los 52 millones presupuestados 11 se destinarán a Andalucía. En el caso de la Universidad de Granada, el documento publicado en BOE señala una inversión de 1,75 millones.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, explicó que con esta medida se pretende facilitar el aumento de profesionales de Medicina y frenar el déficit de perfiles sanitarios de determinadas especialidades. “La concesión de las ayudas va dirigida a reforzar las universidades públicas, después de haberse detectado un aumento de egresados en las privadas”, argumentó la ministra, que abundó en que se trata de una medida acordada con las comunidades, con competencia en éste ámbito. Rodríguez recordó que este déficit es consecuencia de un descenso de ofertas públicas de MIR entre los años 2011 y 2018.

El incremento se produce en un momento en que la nota de corte de Medicina se mantiene por encima del 13 en la UGR, que tiene en este título a uno de los más demandados con diferencia. La nota de corte tras la tercera adjudicación fue de 13,290, sólo superada por el doble grado de Matemáticas y Física (13,750).

1,75 millones de subvención

El Real Decreto señala que la cuantía de las subvenciones es de 52 millones de euros para el período 2023-2025, distribuidos entre las universidades beneficiarias del modo que se especifica en el anexo. En éste se señala que la UGR percibirá 1,75 millones. Las cuantías tienen como finalizad "financiar los gastos corrientes derivados del incremento del número de plazas", así como a las inversiones para la mejora de la calidad docente. Se prevé una inversión lineal de 120.000 euros, una inversión por plaza adicional dentro de la memoria de verificación de 39.655 euros y una inversión por cada plaza que esté por encima de lo que mara la memoria de 59.500,11 euros. En el caso de la UGR se percibirán los 120.000 euros que corresponden a todas las universidades de forma lineal, 330.000 por financiación de gasto corriente derivado del incremento de plazas y 1,3 millones por inversión por plaza adicional por encima de lo que marca la memoria de verificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios