Las nuevas profesiones de la crisis

Salida laboral para los universitarios

Los técnicos comerciales y los especialistas informáticos son los perfiles más demandados a la hora de contratar a un titulado. El delegado de ventas adquiere más poder empresarial.

Las nuevas profesiones de la crisis
Las nuevas profesiones de la crisis
Diego J. Geniz

28 de diciembre 2012 - 05:03

La crisis ha diseñado un nuevo mercado laboral. La situación económica que atraviesa el país provoca que las empresas estén interesadas cada vez más en contar con responsables que sepan difundir los productos en soportes publicitarios distintos a los habituales y que llegue a más clientes. Atrás quedaron los tiempos de las grandes campañas de imagen. Ahora todo se centra en la venta directa para ahorrar costes intermedios y obtener beneficios inmediatos, de ahí que se busque a un comercial con especial conocimiento del producto o servicio. Éstos son algunos de los principales nichos de trabajo que pueden encontrar actualmente los universitarios cuando obtienen una titulación según el informe presentado por Adecco Professional, empresa de consultoría para mandos medios, intermedios y directivos que prevé que dichos perfiles se mantengan en 2013, aunque con un ligero incremento de las contrataciones en el área comercial.

El citado estudio refleja que de los 4.200 procesos de selección que la consultoría ha realizado a nivel nacional este año, el 24% proceden del sector comercial, un área estratégica por la "urgencia económica" de las compañías para lograr rentabilidad financiera a través de las ventas. Adecco estima que en 2013 dicho porcentaje seguirá creciendo. Dentro de los profesionales más buscados en este sector se encuentra el de técnico comercial. Se trata de un agente con especial conocimiento del producto o servicio a ofertar y que está en contacto permanente con los encargados de la producción, pues son los garantes de la calidad ante los clientes y quienes promocionan el valor diferencial de los productos de una compañía. Su retribución puede variar hasta un 30%, aunque perciben un salario anual base de entre 38.000 y 45.000 euros.

El segundo sector en importancia es el de la ingeniería, fabricación y producción, que acapara el 18,3% de las contrataciones. En este tipo de empresas la responsabilidad más demandada es la del supervisor de producción, ya que las compañías muestran un especial interés por avalar sus productos a través de las múltiples certificaciones de calidad existentes, de ahí que se intente contar con un empleado que supervise todo el proceso de producción y el estado de las instalaciones para acreditar su garantía. El salario puede llegar a los 45.000 euros.

En cuanto a los servicios de informática, el perfil más buscado ha sido el de programador web, es decir, la persona que se encarga de crear las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa en la red, en tanto que la presencia en internet se ha hecho imprescindible. Estos profesionales serán de los más buscados los próximos 12 meses, ya que el manejo informático es fundamental para la promoción en los nuevos soportes publicitarios. Su retribución anual está establecida entre los 25.000 y 35.000 euros.

Este salario se mantiene, no obstante, por debajo del que recibe un consultor SAP (siglas de un producto informático que gestiona toda una empresa) al ser el perfil más cotizado en la gestión informática: entre 40.000 y 45.000 euros al año.

Junto a estos perfiles destaca el del delegado de ventas, cuyo puesto se ha hecho imprescindible en cualquier empresa hasta el punto de suplantar a otros departamentos, al ser el máximo responsable del éxito de un proceso en el que están volcadas las compañías en una época donde los beneficios tienden a reducirse. También es cada vez más solicitado en las operaciones financieras el analista energético, sobre todo, para abrir negocios en el extranjero.

stats