Las nuevas variantes del Covid, aún residuales en Granada

Coronavirus

Sala de espera de un hospital granadino / Archivo

Conforme avanzan los días y cada vez empieza a hacer más frío, desde hace dos años existe el mismo temor: ¿habrá nueva oleada de casos de coronavirus? La pandemia demostró que a partir de cada mes de octubre suben los contagios y los casos de Covid-19, y que a pesar de que la situación cada vez es más fácil de controlar, con pocos protocolos ya de seguridad y prevención, el riesgo a una nueva variante que eleve los casos sigue ahí. Ahora mismo hay dos variantes nuevas de SARS-CoV-2, la BA.4.6 y la BQ.1.1 que están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias del planeta y que ya en varios países del entorno de España están suponiendo incrementos de casos de Covid-19. Aun así, ninguna de las dos tiene en estos momentos penetración significativa en Andalucía, según ha explicado el responsable de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, Federico García.

De momento, de ambas subvariantes, derivadas de la familia de la variante ómicron, que estalló en diciembre del año pasado (con lo cual empezó a fraguarse durante el otoño), apenas se han podido confirmar dos casos en Andalucía oriental hasta la semana pasada. El resto de contagios siguen siendo de la cepa predominante de ómicron BA, según los datos del servicio de Microbiología del hospital del PTS, que recoge y analiza el genoma de las muestras de virus que llegan al laboratorio para su secuenciación. En la zona occidental de Andalucía tampoco hay introducción de las nuevas variantes.

Estas nuevas variantes, de momento, no presentan un cuadro de virulencia más grave que las anteriores. "Es siempre lo mismo", afirma Federico García, que explica que una "variante se impone a otra porque se adapta al huésped y es más transmisible, pero los síntomas son los mismos". Ahora mismo en la comunidad andaluza entre el 90 y el 95% de las variantes que circulan son la BA5 y BA2.

"Soy optimista con el Covid", se atreve a afirmar García, aunque con la prebenda de que "con este virus nunca se sabe". Pero el científico basa su afirmación en que, teniendo en cuenta que ya apenas hay restricciones ni medidas de prevención (salvo en hospitales y transporte público), "los datos de hospitalización son fantásticos" porque están siendo "los más bajos de toda la pandemia".

Por otro lado, el número de secuenciaciones genéticas que se realizan en los laboratorios del Clínico San Cecilio y del Virgen del Rocío de Sevilla también se ha reducido en los últimos meses desde que la Junta cambió el protocolo de seguimiento de la pandemia. Al ceñir la toma de muestras por PCR para los mayores de 60 años dentro del sistema andaluz de salud o a pacientes menores que presentan algún síntoma grave, la cantidad de pruebas recogidas que llegan a los laboratorios también es inferior al resto de la pandemia.

"Hay que seguir haciendo labor de vigilancia a pesar de la poca introducción de las variantes nuevas", ha recordado Federico García. En Granada se registraron la semana pasada un total de 263 casos de coronavirus con síntomas, a una media de 37 contagios por día. En los hospitales, hasta el pasado jueves, la cantidad era de 24 personas ingresadas, todas en planta Covid, sin ningún paciente en Cuidados Intensivos. Se han agregado solo dos fallecimientos en prácticamente un mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último