Nuevas viviendas protegidas en Granada: 85 vecinos reciben las llaves del residencial Ataurique
Entrega de llaves a los nuevos propietarios de la promoción realizada por la Fundación Vimpyca, que construirá un nuevo bloque
El Ayuntamiento de Granada ha entregado este martes las llaves a los nuevos propietarios de las 85 viviendas protegidas del Residencial Ataurique. Esta promoción está en el Plan Parcial Norte 3 y ha sido promovida por la Fundación Vimpyca. Con esta entrega, la ciudad continúa ampliando su parque de vivienda asequible, desde 150.000 euros, dentro de una estrategia municipal que, en solo dos años, ha permitido aprobar más de 2.500 licencias, de las cuales más de 1.300 corresponden a vivienda protegida.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha adelantado que la misma promotora, Vimpyca, va a comenzar la construcción de otras 48 nuevas viviendas protegidas en el Plan Parcial O1 y O2, junto al edifico Apache, un complejo inmobiliario se suma a las 400 viviendas aprobadas en el pasado Pleno del mes de junio más las 48 nuevas a construir por Vimpyca.
La promoción que entregada este martes está situada en una parcela de más de 9.000 metros cuadrados entre las calles Campotéjar y Deifontes, en el Plan Parcial Norte 3, e incluye 85 viviendas protegidas de dos y tres dormitorios. Todas ellas cuentan con plaza de aparcamiento y trastero, además de zonas comunes con piscina y espacios ajardinados. La inversión total supera los 4,5 millones de euros y supone un ejemplo de colaboración público-privada para ampliar el acceso a la vivienda asequible en Granada.
Durante el acto, Carazo ha subrayado que “esta entrega simboliza un modelo de ciudad donde vivir sea una posibilidad real, aportando soluciones al problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y las familias. Granada necesitaba políticas valientes en materia de vivienda, y hoy podemos decir que estamos desbloqueando el futuro de la ciudad”.
En esta línea, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente, con el respaldo del Pleno municipal, dos grandes desarrollos residenciales que sumarán casi 500 nuevas viviendas: 400 viviendas protegidas en la zona de los Oestes, junto al edificio Apache, y 86 más en Curro Cúchares, en la antigua parcela de Peugeot.
Carazo ha querido destacar especialmente la actuación en los Oestes: “Es una gran noticia que en esta parcela situada a la espalda del edificio Apache, que llevaba años en desuso, vayan a construir 400 viviendas protegidas. Lo hemos logrado en solo cuatro meses, un plazo récord gracias al impulso del equipo de gobierno y pese a condicionantes externos como el informe de navegación aérea, que no dependía de nosotros”.
Este crecimiento residencial va acompañado de importantes herramientas urbanísticas. La alcaldesa ha recordado que “una de las decisiones clave fue aprobar con agilidad el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ya que el PGOU vigente desde 2001 estaba completamente obsoleto y no respondía a la realidad social ni habitacional de la Granada actual. Hemos dado un giro de 180 grados para facilitar la construcción de viviendas donde más se necesitan y se permite”.
Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la nueva Oficina de Urbanismo en Plaza del Carmen, concebida para “agilizar la tramitación de licencias y, sobre todo, garantizar seguridad jurídica a quienes apuestan por invertir en Granada”.
Las viviendas entregadas en el Residencial Ataurique cuentan con entre dos y tres dormitorios, plaza de aparcamiento, trastero, piscina comunitaria y zonas verdes. El conjunto se levanta sobre una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y se distribuye en cuatro portales, con alturas de hasta ocho plantas. La inversión supera los 4,5 millones de euros y representa un ejemplo de colaboración público-privada al servicio del acceso a la vivienda.
Además, Carazo ha recordado otras iniciativas municipales en marcha, como los incentivos fiscales previstos para el presupuesto de 2026, dirigidos a la compra, el alquiler y la rehabilitación de viviendas, así como el plan para regular las licencias de uso turístico. “Granada necesitaba una política integral de vivienda, y hoy tenemos bases firmes para seguir creciendo sin perder calidad de vida”, ha afirmado la alcaldesa.
Esta nueva entrega y las promociones recientemente aprobadas consolidan el objetivo del actual equipo de gobierno de hacer de Granada una ciudad habitable, con oportunidades reales para su población y con un urbanismo ágil, transparente y responsable.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía