Un nuevo Almanjáyar aún por conocer

Análisis Voces de la Zona Norte

La Zona Norte ya tiene plan y presupuesto pero esto sólo lo saben los políticos, en la calle pocos conocen que existe un proyecto que revolucionará el barrio y que esta semana se abre el plazo para que tomen la palabra

Entre las propuestas se pone de manifiesto la creación de espacios deportivos y mejorar las áreas infantiles.
Entre las propuestas se pone de manifiesto la creación de espacios deportivos y mejorar las áreas infantiles.
C. Rodríguez / Granada

16 de junio 2008 - 01:00

Por contraste: Granada y Sevilla. Barriadas marginales y marginada y planes para su revitalización. Pero mientras aquí el plan presentado para la Zona Norte es el 'gran desconocido' entre los vecinos, el sevillano acaba de ser premiado precisamente porque en su elaboración participaron los vecinos. El proyecto ha recibido el primer premio por el planteamiento global que se está realizando en la zona, pero el jurado en su deliberación matiza unas líneas clave: "Se reconoce un nuevo modelo de intervención de las políticas públicas que se ha materializado en un plan integral que ha sido definido por los propios vecinos, técnicos y políticos y que ha detectado los problemas del barrio y ha definido sus soluciones".

"¿Plan? ¿Qué plan?", responde Catalina Arboledas a la pregunta sobre qué le parece el proyecto para su barrio. "Señora, un plan para mejorar todo la zona...". "No sé, a mí no me han dicho nada. ¿Y harán ya el hogar del pensionista?, pregunta su amiga.

Juan Antonio Díaz Haro es otro vecino de la Zona Norte. Sentado en un banco de Joaquina Eguaras reconoce que ha oído hablar del proyecto pero que desconfía en su eficacia. "La Zona Norte recibe anualmente muchísimo dinero que se ha perdido y desviado durante mucho tiempo. Ahora no sé qué van a hacer. Creo que habría que comenzar a tratar a la Zona Norte como otro distrito de Granada y no como un área marginada".

Diego Hidalgo y Consuelo M. llevan media vida en el barrio y también conocen el plan, pero sólo de oídas. De los ejes, las áreas de actuación y de los programas propuestos por los técnicos poco pueden decir. Sin embargo, de falta de seguridad, de solares abandonados y de necesidades reales pueden aportar mucho. La cuestión sería: ¿por qué ellos, que saben tanto del barrio, no saben nada del plan que se supone va a reformarlo?

A estas alturas, lo de menos es que se repescase un documento de 2002 para elaborar el nuevo proyecto, ni siquiera que los propios políticos como el alcalde, el delegado de la Junta o el subdelegado del Gobierno reconozcan que "no se va a inventar nada", lo preocupante es que los vecinos desconozcan que existe un plan que les afecta directamente y en el que ellos pueden intervenir.

Lo que parece evidente es que de las 29.600 personas que viven en el barrio, el proyecto lo conocen menos de la mitad, quizás, tan sólo aquellos que se mueven dentro del movimiento asociativo de la zona -que son muchos-, pero no los suficientes para poner un marcha un proyecto de tal calado.

El día de la presentación los pocos vecinos que estuvieron presentes no pudieron pedir turno de palabra. Error. A partir de que se reúna la Junta Municipal de Distrito Extraordinaria, esta semana se abre un mes de plazo para alegaciones. Alegaciones a un documento que la amplia mayoría desconoce. Por el momento, la voluntad de aunar esfuerzos entre las administraciones es manifiesta y eso ya es un paso. Juntos se hicieron la foto y han puesto los "540 millones", la mayoría para inversiones urbanísticas ya presupuestadas para revolucionar el barrio. Lo que habría que saber es si los vecinos aceptan esa revolución que les proponen. Por ahora, ni siquiera saben que se está fraguando.

stats