Medio Ambiente

El nuevo Llano de la Perdiz de Granada estará en los terrenos del vertedero de Víznar

Imagen del inicio de la plantación de los árboles en el terreno de la zona del vertedero de Víznar

Imagen del inicio de la plantación de los árboles en el terreno de la zona del vertedero de Víznar / Salva Rodríguez

Una zona de esparcimiento de la población comprometida con el medio ambiente y llena de vegetación y árboles que mejoren la calidad del aire. Esta es la intención que busca darle el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la fundación Plant-For-The-Planet, a la zona en la que se situaba el antiguo vertedero de Víznar, en el norte de la capital. 

Este es el proyecto del "nuevo Llano de la Perdiz", como lo ha denominado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para esta zona. Este martes ha comenzado la plantación de más de 14.000 árboles que crecerán y formarán parte del gran Anillo Verde que se promulga desde el Consistorio granadino. Unos trabajos medioambientales que durarán un mes y que "vestirán" esta dehesa ahora solo presente de hierba y matorrales.

Esta zona es de alta simbología, pues los suelos que acogerán este nuevo parque metropolitano norte fueron en su momento el lugar en la que se enterraban los residuos orgánicos procedentes de puntos de la capital y de los municipios limítrofes de Jun, Víznar o Alfacar, entre otros. Un cambio de paradigma que refleja el cambio de actitud que Granada está mostrando hacia el medio ambiente.

"Iniciamos una plantación de árboles en estas 20 hectáreas del vertedero de Víznar buscando el compromiso de que esta zona se convierta, en un futuro no muy lejano, en un lugar de esparcimiento para todos los granadinos y el Área Metropolitana. Iniciamos lo que puede ser un 'nuevo Llano de la Perdiz', por similitudes, en este espacio de dehesa para el disfrute de los granadinos", ha valorado el alcalde.

Esta plantación es fruto del acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Plant-For-The-Planet, quien aporta los esquejes de las plantas que se colocarán a lo largo del próximo mes, y que se convertirán en parte del corredor verde que permitirá hacer de Granada, según el regidor, "una ciudad amable, habitable y que luche contra la mala calidad del aire que sigue teniendo el Área Metropolitana de Granada".

"Esto nos va a permitir seguir avanzando en ese proyecto de Granada Respira, con una intervención en este ámbito de 200.000 euros en este lugar, que además tiene un compromiso de mantenimiento, ya que se va a hacer un soporte de apoyo para el riego. Porque la idea no es solo que haya árboles, sino que estén en calidad, en espacios adecuados y que tengan su buena vida. Hay que garantizar el cuidado de estas plantas y estas especies", ha detallado Cuenca.

Tras recordar que es la segunda campaña de plantaciones del Anillo Verde que acomete UNEI con Plant for the Planet, Cuenca ha añadido que esta es una empresa social andaluza sin ánimo de lucro que tiene una amplia experiencia, a través de su división Natura, en trabajos de conservación medioambiental, jardinería, paisajismo y reforestación.

“En toda Andalucía ofrece oportunidades laborales a casi 1.300 personas, de ellas más de 110 en la provincia de Granada. Más de un 80% de la plantilla, es decir, más de 1.000 personas, tiene algún tipo de discapacidad”, ha detallado el alcalde.

Por su parte, el director de la Fundación-Plant-For-The-Planet España, Jordi Juanós, ha asegurado que iniciar una plantación en este espacio "tiene un significado especial porque no solamente es un espacio pelado y que debajo tiene lo que tiene, sino porque se va a conseguir plantar 14.000 árboles de diferentes especies. Desde majuelos, pinos piñoneros, pino carrasco, encinas, olmos y otras con el objetivo de restaurar este espacio. Devolverle la vida y que no sea un bosque propiamente dicho, sino que sea un espacio al que se venga a disfrutarlo a partir de ahora".

Medioambiente y futuro

Juanós ha detallado que las acciones de plantación de árboles se complementan en Granada con proyectos de educación ambiental y climática. "Ya han pasado casi 600 niños por las actividades en diferentes colegios de Granada y provincia, y eso pese a la pandemia. Este 2023 vamos a intentar que sean más los niños que hagan esas actividades, porque quienes van a disfrutar esto son los niños". 

La fundación Plant-For-The-Planet busca también realizar actividades ambientales con otros colectivos como los grupos de scouts de Granada, o con las escuelas base de baloncesto de Granada, para así "identificar a esos niños que tengan interés en trabajar en temas medioambientales y climáticos. Queremos que estos chicos se involucren en la conservación del entorno de Granada". 

"Ellos serán en 10-15 años quienes estén aquí y tengan la responsabilidad de cuidar este nuevo espacio que se inicia aquí, mantenerlo, y disfrutarlo. Ojalá que en unos años se pueda venir a pasear y a disfrutar de este espacio rehabilitado, con árboles que nos den sombra a todos", ha concluido Juanós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios