El nuevo alumbrado inteligente de Granada: bajar potencia en Semana Santa, sensores de movimiento y una app móvil nueva en el mercado

La ciudad ha recibido 8 millones de euros del IDAE para la modernización del alumbrado público en la ciudad: 7.000 luminarias en 443 calles

Nuevas luces para Granada: la ciudad pide ocho millones para sustituir por LED 7.000 luminarias convencionales

Sustitución de luminarias en Granada.
Sustitución de luminarias en Granada. / Francisco Neyra / PicWild

El Ayuntamiento de Granada va a acometer un proyecto de renovación del alumbrado público en la ciudad atendiendo a la mejora de las luminarias para seguir cambiando a tecnología led pero también para añadir avances en la gestión y el uso de la misma. En próximos meses se podrá por ejemplo reducir la potencia de la luz hasta el 10% en Semana Santa o controlar por aplicación bajo demanda la luz del centro, entre otros aspectos. Además de eso, se prevé cambiar hasta 7.000 luminarias en 443 calles de la ciudad para ahorrar un millón de euros de gasto energético.

Para ejecutar este proyecto el viernes salió a licitación de forma urgente la asistencia técnica a la dirección de obra de la modernización del alumbrado público con ayudas del IDAE. Un contrato que sale por 27.245 euros. Para este programa se han recibido 8 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética dentro de la segunda convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. La ayuda la recibió el Ayuntamiento de Granada el 5 de agosto de 2025 y es un préstamo reembolsable sin intereses.

Además de renovarse las luminarias convencionales por Led, de instalar un sistema de telegestión de control punto a punto y de ejecutar intervenciones con el fomento de innovación científica y técnica, se desplazarán punto de luz con luminarias ubicadas en el interior de copas de árboles. En cuanto a sistemas de telegestión, está previsto un sistema punto a punto para la regulación individual y control de cada luminaria.

Respecto al desarrollo tecnológico y grado de innovación del prooyecto, se han previsto tres actuaciones con un alto nivel de desarrollo tecnológico. Una es dotar a la calle Luis Miranda Dávalos de nuevas luminarias led con sistema de telegestión punto a punto y con multisensores de movimiento que permitirán regular, encender y apagar la luz cuando sea necesario, transmitir datos de ruido y temperatura y de seguridad.

Otra intervención es reducir el flujo luminoso en Semana Santa a demanda en determinados puntos de alumbrado público de calles y plazas por donde transitan las cofradías. Para dar respuesta a esta necesidad se ha previsto dotar a estos puntos de un sistema de telegestión que permite la reducción del flujo luminoso al 10%.

La tercera es implantar para el centro de la ciudad, entre Puerta Real y Fuente de las Batallas, un alumbrado adaptativo bajo demanda mediante el desarrollo de una App móvil, completamente nueva en el mercado, que permita a los servicios municipales el encendido y control del alumbrado público de apoyo, previsto mediante proyectores instalados perimetralmente en las cornisas de los edificios. Esta app también permitirá la gestión automática y remota de tomas de corriente de alumbrado público en plazas, parques y calles, orientado a eventos temporales.

En cuanto a la luces afectadas por las copas de los árboles en la ciudad, se van a desplazar los puntos de luz cuyas luminarias se encuentren dentro de copas de árboles para evitar zonas de sombra. Para ello se ha identificado en cada calle el número de puntos de alumbrado que hay que desplazar y dónde reubicarlos.

Para el resto de actuaciones en calles para cambio de luminarias a led se ha seleccionado las calles con luminarias de descarga ordenadas por mayor potencia, para tener el máximo ahorro de energía final con la medida.

Granada cuenta con 35.915 luminarias en funcionamiento, de las que 13.576 ya son de tecnología LED, lo que representa el 37,80% del total, quedando pendiente por renovar 22.339 luminarias convencionales, por lo que con estas 7.000 se llegaría a 20.500 luminarias LED en la ciudad, casi el 60% del alumbrado de calles sería de esta tecnología.

En el pleno del viernes se debatió el punto y la concejala de Economía dijo que se pudieron pedir los 8 millones por haber cumplido el plan de ajuste. Pallarés explicó sobre el plan de renovación que se va a actuar en 443 calles para instalar esas 7.000 luminarias. "Las zonas fundamentalmente serán Genil, Norte, Chana y Beiro, que concentrará el 70% de la ayuda y el 30% restante por el resto del municipio", dijo Pallarés.

stats