educación granada

Avance para dotar al Cinturón de Granada de un nuevo colegio y sustituir aulas prefabricadas

Imagen de archivo de un aula.

Imagen de archivo de un aula. / R. G.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha hecho pública la declaración ambiental estratégica que permite avanzar en el proyecto de construcción de un colegio público en Ambroz, en Vegas del Genil. Este municipio ha pasado de 2.800 habitantes en el año 2000 a 11.800 en 2022, un crecimiento que es ejemplo del fenómeno que en las dos últimas décadas ha vivido el Cinturón metropolitano y que no ha estado acompañado al mismo ritmo por la creación de infraestructuras educativas. Entre los últimos centros educativos estrenados están el colegio de Alhendín y el instituto de Maracena, que culminaron con su estreno años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa.

El documento de la Consejería, que avala como viable la propuesta realizada, prevé ampliar la superficie destinada a equipamiento docente hasta los 2.206 metros cuadrados, de los que la mayoría, 1.640 metros cuadrados, irán para el nuevo colegio y el resto para las conexiones y viales necesarios. La declaración ambiental se ha remitido al Ayuntamiento antes de su aprobación definitiva.

La innovación del planeamiento hecho por el municipio responde a la necesidad de construir un colegio mayor que el previsto, de dos líneas en lugar de una, para "hacer frente al incremento de población del municipio en general y del núcleo de Ambroz en particular", se señala en el anexo de la declaración ambiental.

Los terrenos, que son de titularidad municipal, pasarán a ser cedidos a la Junta de Andalucía para que se haga el colegio. Será la Junta la que licite, cuando llegue el momento, las obras y equipe el centro educativo. La zona en la que se prevé que se construya el colegio están en el límite entre Ambroz y la Vega, en un terreno llano donde tradicionalmente ha habido explotaciones agrícolas. 

La construcción permitirá, además de dotar a Ambroz de una nueva infraestructura, eliminar las aulas prefabricadas. Estas soluciones fueron el recurso al que se echó mano en su momento para dar respuesta a la creciente demanda de escolarización en el Cinturón y la falta de espacios en los colegios de la zona.

Para los presupuestos de 2024 de la Junta en Granada se prevé la finalización de un nuevo instituto en Albolote, próximo al CEIP Tinar, que fueron adjudicadas en agosto de 2022 y donde se colocó la primera piedra en febrero de 2023. Su construcción permitirá a su vez eliminar las aulas prefabricadas instaladas en el IES Aricel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios