El nuevo curso comenzará con obras en una veintena de centros educativos

Son intervenciones previstas en el plan de infraestructuras educativas para este año y por su envergadura no han finalizado durante el verano

Se trata de reformas, ampliaciones o nuevos colegios e institutos

El primer ciclo de Infantil comenzó ayer el nuevo curso 2018/2019.
El primer ciclo de Infantil comenzó ayer el nuevo curso 2018/2019. / Fotos: Laura Anaya
A. Asensio

Granada, 04 de septiembre 2018 - 02:31

Un total de 29 centros educativos granadinos están en obras a menos de una semana de que comience el curso para los niveles de segundo ciclo de Infantil y Primaria. Cuatro de estas obras se terminarán a lo largo de esta semana, a tiempo para el estreno de las clases, mientras que el resto de intervenciones son un "volumen y calibre" mayor, por lo que "se irán terminando" a lo largo del curso académico, según indicó ayer el delegado de Educación en la provincia de Granada, Germán González, que asistió al primer día de clase del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, en la Escuela Infantil Virgen Inmaculada de la capital granadina.

Se trata de "obras tan grandes como las de los institutos Hermenegildo Lanz -en Granada- o en La Zafra", de Motril, en Motril, indicó el responsable territorial de Educación, que también apuntó que hay intervenciones -como la que se acomete en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en el antiguo edificio del colegio Arrayanes- que está previsto que finalicen a lo largo del mes de septiembre.

Todas estas intervenciones -las que están en curso, las ya finalizadas y las que están a punto de concluir- figuran el plan de infraestructuras educativas para este año 2018, ejercicio en el que se prevé una inversión de 17,8 millones de euros que se reparten en 44 intervenciones programadas, tal y como se indicó en la presentación de este plan, el pasado mes de enero.

Los proyectos de los nuevos centros educativos se desarrollan en municipios del Área Metropolitana, la zona que más necesidades presenta debido al crecimiento que han experimentado estas localidades en los últimos años. Así, en Maracena se prevé construir un nuevo instituto, con un presupuesto que superará los 4 millones de euros y que tendrá capacidad para 500 puestos escolares. En nuevo instituto maracenero tendrá más de 4.200 metros cuadrados construidos y tendrá zona de ESO, con doce aulas, mientras que para Bachillerato contará con otras cuatro aulas, además de espacios para desdoblamientos, apoyo y refuerzo pedagógico, aula de educación plástica y audiovisual, entre otros elementos, según desglosó la consejera de Educación, Sonia Gaya, el pasado mes de abril en el Parlamento andaluz. Eso sí, no se sabe la fecha en la que esta infraestructura estará operativa.

Otra intervención de envergadura es la que se prevé en Albolote, donde está anunciada la construcción de un nuevo instituto. El presupuesto de esta obra -que todavía no tiene plazos- cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. "Esta actuación permitirá responder a los incrementos en la escolarización del municipio, que han provocado que actualmente se encuentran instalados de manera provisional tres aularios prefabricados (con un total de seis espacios docentes) y que podrán ser retirados una vez que concluyan las obras y se ponga en funcionamiento el nuevo centro proyectado en la localidad", indicó la consejera en la pasada primavera.

El plan de infraestructuras educativas también prevé nuevos colegios en Ambroz, El Chaparral y Alhendín. En este último caso los plazos de ejecución de la obra dependerán del "desarrollo de los distintos procedimientos administrativos y de contratación asociados a un actuación de esta envergadura", señaló Gaya en mayo. Este centro se prevé con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria y un total de 450 plazas escolares, que ocupará más de 3.000 metros cuadrados construidos. "Esta actuación permitirá responder a los incrementos en la escolarización del municipio, que han provocado que actualmente se encuentran instalados de manera provisional tres aularios prefabricados en el CEIP Sagrado Corazón, los cuales podrán ser retirados una vez que concluyan las obras y se ponga en funcionamiento el nuevo centro proyectado en la localidad", indicó antes del verano la consejera de Educación.

En este año 2018 se incluyen otras intervenciones, como la adecuación de los espacios destinados a la Formación Profesional en un total de 17 institutos de la provincia. Estas actuaciones tienen un presupuesto previsto de 4,8 millones. Otros 2,2 han ido a la reforma de nueve centros, entre los colegios Santa Cruz de Almuñécar, el San Francisco de Cájar, el Rogelio Arasil de Cijuela, Los Cármenes de Granada, el Virgen del Rosario de Jayena, el Cristo de la Salud de Nívar, Nuestra Señora del Rosario de Calicasas, el IES Blas Infante de Ogíjares y la ya mencionada Escuela Oficial de Idiomas en Granada. Esta última intervención se completará en este mes y a la misma se han destinado 450.000 euros, que se emplearán en cambiar las ventanas, la creación de nuevas aulas en el porche y un aparcamiento.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, tiene finalizadas las trece intervenciones previstas para este verano en colegios de la capital, según indicó la concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ayer en el inicio de la rutina en las escuelas infantiles. Estas obras han contado con una inversión de 133.329 euros. Este verano se han completado quince intervenciones en trece colegios. Así, se han reparado las pistas deportivas de los centros Vicente Alexandre y Los Cármenes; se ha repuesto pavimentos de PVC en las aulas de infantil del Tierno Galván; se han eliminado algunos tabiques en el colegio Abencerrajes, donde también ha ejecutado labores de pintura.

stats