El PSOE denuncia que la ausencia de un nuevo contrato de transportes cuesta a Granada más de 150.000 euros al día

El grupo municipal socialista critica el bloqueo del nuevo contrato, lo que mantiene cinco autobuses híbridos parados

La tramitación del contrato municipal del transporte público de Granada, pendiente de la ubicación de la cochera del bus

Ruz, en rueda de prensa.
Ruz, en rueda de prensa. / G. H.

La falta de un nuevo contrato de transporte en Granada capital le cuesta a la ciudad unos 150.000 euros al día. Lo ha denunciado el PSOE, que ha criticado el "bloqueo" de la alcaldesa, Marifrán Carazo, a un nuevo contrato estando el anterior caducado desde 2022. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado que la “absoluta parálisis y el caos” en la gestión de la movilidad por parte del gobierno local mantiene parados cinco autobuses híbridos completamente nuevos que están sin matricular. Algo, dice, que evidencia la falta de planificación del Gobierno municipal justo cuando la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones exige reforzar de manera inmediata el transporte público para evitar perjuicios a miles de ciudadanos.

La portavoz ha recordado que el Ayuntamiento mantiene caducado desde septiembre de 2022 el contrato del transporte urbano, un documento “leonino para las arcas municipales”, que garantiza a la empresa concesionaria dos millones de euros de beneficio asegurado y que ya ha provocado sentencias condenatorias que superan los quince millones de euros. Ese contrato, que debería ser prioritario porque condiciona la economía del Ayuntamiento y el funcionamiento del sistema de transporte actual, continúa “totalmente paralizado” a pesar de que el anterior Gobierno socialista dejó redactado el contrato para la consultoría de los pliegos y preseleccionados los suelos para las futuras cocheras.

Ruz ha señalado que la excusa repetida por el área de Movilidad bajo el mandato del PP de que no existen parcelas disponibles para ubicar nuevas cocheras ha quedado desmontada por la propia documentación municipal que ha sido trasladada al grupo socialista a través de una solicitud de información al área de Urbanismo. Al respecto, la líder de la oposición ha explicado que, tras esa pregunta formal presentada hace seis meses, el área de Urbanismo ha confirmado por escrito que desde enero de 2025 disponen de ocho parcelas dentro del término municipal que pueden destinarse a cocheras, por lo que “no les queda ninguna justificación para seguir bloqueando el contrato”. En este sentido, la concejala del PSOE ha lamentado que la alcaldesa continúe empleando este argumento para justificar la inacción y la falta de gestión en un contrato que, según Ruz, cuesta cada día más de 150.000 euros a los granadinos.

En este contexto, la portavoz del PSOE ha denunciado también el deterioro progresivo de la flota de autobuses urbanos, que es ya “una de las más antiguas de España”, con vehículos que alcanzan los 20, 21, 22 y hasta 23 años de antigüedad, incumpliendo claramente las condiciones de la concesión. Mientras tanto, ha criticado, los cinco autobuses híbridos procedentes de fondos Next Generation, completamente equipados, permanecen inmovilizados en las cocheras por la desidia del Gobierno municipal.

La portavoz socialista ha concluido que la gestión de la alcaldesa Carazo en materia de movilidad “no sólo está paralizada, sino que va hacia atrás”, recordando que incluso la única actuación realizada por el actual Gobierno, una consulta a empresas en 2024 para estimar costes de la nueva concesión, “ha quedado obsoleta y tendrá que repetirse por completo debido a la inactividad del área de Movilidad”. A su juicio, “Granada está pagando muy caro una gestión desastrosa que mantiene autobuses nuevos guardados, una flota envejecida circulando y un contrato millonario caducado, todo ello en pleno despliegue de la Zona de Bajas Emisiones que exige justo lo contrario: planificación, eficacia y un transporte público reforzado y moderno”.

stats