El nuevo jefe de Policía Local inicia los cambios: destituido el agente investigado por violencia de género

El policía fue nombrado jefe de estudios de la academia y ha sido cambiado a otro destino, algo que celebra el PSOE

Rafael Domingo, jefe de la Policía Local de Granada.
Rafael Domingo, jefe de la Policía Local de Granada. / G. H.

La llegada del nuevo jefe de la Policía Local de Granada, Rafael Domingo, cumple los primeros tres meses y, como él mismo ha explicado este martes en comisión municipal, ha iniciado los primeros cambios en el Cuerpo. Ha respondido así a la felicitación expresa del PSOE por haberse "removido" de su cargo al agente que fue puesto por Carazo como jefe de estudios de la Policía Local estando investigado por violencia de género y con varios arrestos y juicios, un hecho que generó importantes críticas por parte de los socialistas. El agente ha sido enviado al servicio de archivo de la Policía manteniendo su rango de subinspector en el Cuerpo.

El agente, que se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía de más de seis años de prisión por violencia machista contra su expareja, fue investigado también en el Caso Viogen sobre el acceso fraudulento de otros agentes de este cuerpo de seguridad municipal a datos disponibles en el sistema sobre violencia de género e información sobre la víctima.

La decisión, según el PSOE, demuestra que es "cuestión de voluntad" y critica que no se haya hecho antes por parte de la alcaldesa.

Según Domingo, "ya se ha comenzado" la reordenación del servicio en la escala ejecutiva y la técnica en orden "a los tres meses que ya estoy observando y viendo la evolución de los profesionales, a los que felicito porque tienen un funcionamiento excepcional".

El jefe policial asegura que cada dos años hay que reorganizar la plantilla en base a las fichas técnicas de cada puesto y que se va a comenzar a mediados de octubre para finalizar en el primer trimestre del año que viene. Sí ha adelantado que se potenciarán las noches y bajarán las horas extraordinarias, aunque también ha reconocido el déficit de agentes.

Por otro lado, el concejal de Recursos Humanos ha confirmado a este periódico que continúa el proceso para las 35 plazas de Policía Local, que tienen más de mil aspirantes una vez subsanados los recursos.

stats