El nuevo oro líquido sacromontano

Una empresa granadina comercializa un nuevo aceite producido en olivos del Sacromonte, de Guadix y Baza El resultado se comercializa en un envase inspirado en la cerámica de fajalauza

El aceite se presentó ayer en en el restaurante El Huerto de Juan Ranas.
El aceite se presentó ayer en en el restaurante El Huerto de Juan Ranas.
R. G. Granada

05 de febrero 2016 - 01:00

El Sacromonte es un barrio único en el mundo: su orografía, su historia, su gente, sus cuevas blancas, su arte, sus chumberas y también sus olivos. Inspirados en este embrujo, y para cumplir un sueño familiar, nace Aove Sacromonte, un aceite Premium único, por distintas razones.

En primer lugar, procede de olivares situados en las fincas El Hornillo, situada en la parte alta del conocido barrio del Sacromonte,así como las de fincas de Negratín y Barchel, ambas situadas entre la hoya de Guadix y Baza, en la zona norte de Granada, paraje emblemático por su orografía y su microclima, ya que al estar rodeado de montañas protege sus cultivos de cambios bruscos de temperatura.

Se trata de un pago de olivar de cuatrocientas hectáreas, con olivos jóvenes de unos veinte años, los cuales son cuidados con esmero a diario para conseguir la mejor producción.

En segundo lugar, las variedades son arbequina y picual, variedades muy características por sus cualidades organolépticas que confieren al Aove un aroma y sabor muy especial.

En tercer lugar, para esta temporada 2015-2016 se ha hecho un coupage natural, consistente en una molturación conjunta de sendas variedades, aproximadamente un 80% de arbequina y un 20% de picual, mediante la técnica de extracción en frío a 26º en la tercera semana del mes de noviembre de 2015.

En definitiva, el resultado ha sido la obtención de un Aove cosecha Premium con excelentes aromas y sabores.

Además, es un Aove que nace por una ilusión. "Somos una empresa joven y familiar que en memoria de nuestro padre, Antonio Sánchez Molina, hemos hecho realidad un sueño que él trató de hacer antes de su fallecimiento. Él dejó sembrado este proyecto, y en su memoria hemos continuado lo que él quiso emprender. Era un enamorado del Sacromonte y su idiosincrasia, por eso lo llamó así: Sacromonte, Aceite de Oliva Vírgen Extra", comenta la gerente de este flamante negocio, Piedad Sánchez.

Pero lo primero que seducirá a los compradores de este aceite virgen extra será su envase, porque no sólo el contenido es especial y único, su envase también lo es. "Puesto que Granada y el conocido barrio del Sacromonte son sus protagonistas, nos hemos inspirado en la típica fajalauza granadina: el artesanal trabajo de elaboración de objetos en barro o loza vidriada, originalmente elaborado en el Albaicín granadino con una tradición alfarera que se remonta al siglo XVI aunque no se conocería con este nombre de fajalauza hasta el XIX", comenta la gerente, especialista en análisis sensorial y cata de aceite.

Una de las principales características de esta decoración es el blanco, que evoca el de las cuevas del Sacromonte, así como figuras o motivos vegetales en azul como el cielo, y así ha quedado reflejado. "Para nuestro Aove Sacromonte, por tanto, hemos elegido una botella blanca con serigrafía en azul, utilizando estos recursos tan típicos de la fajalauza granadina, significativa de nuestra ciudad, y se ha reforzado con la espectacular vista desde el barrio del Sacromonte: la Alhambra", explica Piedad Sánchez sobre el envase, que convierten a este aceite en una delicatessen ideal como recuerdo y como regalo.

stats