El nuevo mapa sanitario de los dos hospitales logra el consenso social

Satisfacción política y sindical tras anunciar Salud la cartera de servicios completa que tendrán los centros

Virgen de las Nieves y Campus volverán a ser dos hospitales de referencia para dos áreas sanitarias diferenciadas.
Virgen de las Nieves y Campus volverán a ser dos hospitales de referencia para dos áreas sanitarias diferenciadas. / Álex Cámara
S. Vallejo · Agencias

Granada, 23 de marzo 2017 - 02:33

El día después de comunicarse el nuevo mapa hospitalario que tendrá Granada con dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y la estructura de 2012, antes de la fusión, tocaba el momento de las reacciones, que demostraron la satisfacción por el logro social y profesional alcanzado y el consenso en que será para mejorar la sanidad pública granadina.

La reacción con mas renombre fue la de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que insistió en que su Gobierno no tuvo ningún problema en rectificar una decisión que generaba incertidumbre en los ciudadanos. La presidenta insistió en que los granadinos van a recibir un servicio importante de atención sanitaria de primer nivel, con lo que espera que las fuerzas políticas que pretendían "denigrar la imagen de la sanidad pública para hacer negocio" hablen ahora bien de una vez por todas de la sanidad y la pongan en valor. "Aunque a algunos no les guste escucharlo, es la joya de la corona de los andaluces", apuntó.

Ahora comienza el trabajo, según Salud, para llevar a la práctica el nuevo modelo

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se refirió también al nuevo mapa que dejará en la capital de nuevo dos hospitales 'independientes', el del Campus, que tendrá todo lo que había en el antiguo Clínico, haciendo realidad el primer proyecto de traslado en bloque del hospital al PTS; y el Virgen de las Nieves, que recupera todos sus servicios y centros adscritos al no trasladarse el Materno y volver los servicios neurotraumatológicos a su antigua sede del hospital de Trauma en carretera de Jaén. Alonso valoró de forma "positiva" el acuerdo cerrado el martes entre los hospitales y las plataformas y señaló que ahora "toca trabajar para llevarlo a la práctica". Según el consejero, el acuerdo "permite que todos podamos trabajar, de forma clara, para dar una prestación sanitaria lo mejor posible a la ciudadanía de Granada" de forma que los granadinos cuenten "con dos hospitales de última generación, con una dotación en equipamientos buena y con buenos profesionales". Y dijo que se trata de "una buena noticia para la Consejería pero, sobre todo, para los ciudadanos de Granada". Y se seguirá trabajando para mejorar la calidad asistencial introduciendo mejoras.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, celebró ayer que, con el cierre del nuevo modelo hospitalario, la Consejería de Salud haya reconocido que había "un error" y haya rectificado en el menor tiempo posible. Según Cuenca, la presión, la lucha y la voz de los ciudadanos y profesionales ha conseguido que la ciudad contara con dos hospitales completos. "Hay que celebrarlo, reconocerlo, ahora seguir trabajando para mantener una sanidad pública y aspirar a la excelencia", sentenció Cuenca, que aseguró que el modelo de fusión "no nos contentaba a ninguno" y se dijo "alto y claro" durante muchos meses en la calle porque generaba más inconvenientes a población y profesionales.

Podemos Granada, que desde el principio se posicionó contra la fusión y participó en las protestas, felicitó a la ciudadanía, profesionales y plataformas por la nueva ordenación. Podemos Granada felicitó a la ciudadanía "por su perseverancia para reclamar el fin de la fusión hospitalaria". El responsable de Salud, Antonio Daponte, reconoció el "compromiso de los profesionales sanitarios durante este largo proceso, poniéndose de parte del paciente y manteniendo la mejor asistencia sanitaria", y también valoró la rectificación "absoluta y rápida del nuevo equipo de la Consejería de Salud". Con todo, dicen que continuarán trabajando para reforzar y potenciar ahora la Atención Primaria y los servicios de salud pública.

A nivel sindical, UGT valoró positivamente el nuevo modelo "por ser el mismo que firmaron los sindicatos el 23 de diciembre de 2016". UGT considera que tres meses después, se reafirman los hospitales y las plataformas en el modelo acordado por los sindicatos antes en la firma del acuerdo por parte de UGT, CCOO, CSIF y Satse, por lo que lamentó "los tres meses de tiempo perdido, crispación, agravio e insulto hacia los sindicatos firmantes en su momento por parte de colectivos en contra del acuerdo". Ahora trabajarán porque "este nuevo proceso no deteriore, perjudique o dañe los derechos de las plantillas".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse, mostró sus recelos sobre el pacto al entender que en el nuevo modelo "se está obviando la necesaria recuperación de las plantillas de enfermería", por lo que volverá a exigir a Salud en la Mesa Sectorial de mañana "garantías" sobre la dotación de profesionales en las dos nuevas áreas diferenciadas. Exige que se garantice la recuperación del número de efectivos de enfermería existentes en ambos hospitales antes de la orden de fusión de 2014. En el caso de Enfermería, la merma de profesionales ha sido de 300 en apenas dos años de vigencia de la fusión. También pide que se cuente con el mismo número de camas que antes para no contar con dos "minihospitales" en lugar de dos hospitales completos.

stats