Municipal

Estos son los nuevos autobuses híbridos de Granada

  • Rober presenta los dos nuevos vehículos 'eco' de los 39 que renovarán la flota para la primavera de 2020

Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada han presentado hoy los nuevos vehículos híbridos que circularán por Granada y que renovarán la flota del transporte público para la primavera del año que viene.

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, los dos primeros autobuses ya están en Granada, de los 39 que se pondrán en circulación para 2020. Vehículos 'Eco' que mejoran la sostenibilidad y que suponen la renovación de los actuales autobuses, que en la mitad de los casos tienen más de 12 años.

Se trata de los primeros vehículos híbridos que se suman a la flota de transporte público en la capital y para su adquisición se invertirán 11,6 millones de euros. 

Los primeros coches en funcionar serán dos autobuses eléctricos. Para que se complete la flota habrá que esperar algo más, la fecha límite está en junio de 2020. La amortización de esos 11,6 millones está fechada entre 2019 y 2022. Según el acuerdo alcanzado con Rober, los dos autobuses de incorporación inmediata al servicio son de tecnología híbrida y tienen 10,6 metros de longitud

Se trata de dos Mercedes modelo Citaro Hybrid, que cuentan con la última tecnología híbrida basada en la combinación de un motor térmico de diésel y otro eléctrico con acumuladores. Según destacó el alcalde, Luis Salvador, y el concejal de Movilidad, César Díaz, este cambio es un “antes y un después” en la movilidad del transporte público en la ciudad.

Nuevos autobuses híbridos Nuevos autobuses híbridos

Nuevos autobuses híbridos / Álex Cámara

En Granada Granada hasta este momento sólo circulan autobuses diésel y a ahora se suman los híbridos. La intención es que los dos primeros vehículos vayan rotando por las diferentes líneas. Vehículos, por cierto, que rechazó el anterior gobierno local del PSOE porque son de 10,6 metros y no lo consideraba buena opción con una flota envejecida y escasa, por lo que pedía coches de 12 metros y tres puertas.

Los nuevos autobuses, según Díaz, ofrecerán las mejores prestaciones de un transporte adaptado que consume 0,38 litros por kilómetro mientras que los actuales consumen 0,60 litros. Sólo estos dos ahorrarán 46.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Tienen doble sistema de rampas para terminar con el “triste espectáculo” de las rampas de forma que serán automáticas y manuales.

Cuando se incorporen los 39 autobuses supondrá una renovación del 25% de la flota de autobuses de Rober con una inversión de más de 12 millones de euros. Además, para mediados de año se podrán sumar también vehículos de 12 metros, articulados y también microbuses nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios