Los nuevos hallazgos sobre Titán del IAA-CSIC en Granada refuerzan su interés astrobiológico

El trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre la química y la atmósfera de Titán, la más densa y estable de todas las lunas del sistema solar

Granada participa en PLATO, la primera misión científica para buscar planetas potencialmente habitables

Composición en falso color creada con imágenes tomadas durante el sobrevuelo más cercano de la nave espacial NASA/ESA/ASI Cassini a Titán en 2025. El verde representa las zonas en las que Cassini puede ver la superficie. El rojo representa las zonas altas de la estratosfera de Titán. El azul a lo largo del borde exterior de la luna representa las longitudes de onda del violeta visible en las que se ven mejor la atmósfera superior y las brumas desprendidas. / NASA/JPL/Instituto de Ciencia Espacial

Al igual que la Tierra, Titán ­–la mayor luna de Saturno– cuenta con una atmósfera dominada por nitrógeno y fenómenos meteorológicos como nubes y lluvia. Sin embargo, a diferencia de nuestro planeta, donde el clima está gobernado por el ciclo del agua, en la criogénica Titán dicho papel lo desempeña el metano, que se evapora, forma nubes, precipita en forma de lluvia y alimenta lagos y mares en su superficie. Dicho proceso, junto con una compleja química orgánica, ha sido objeto de nuevos descubrimientos que arrojan luz sobre la fascinante atmósfera de este satélite.

Un equipo internacional, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada, ha detectado por primera vez radical metilo (CH₃) en la atmósfera de Titán, una molécula compuesta por un átomo de carbono y tres de hidrógeno. “La detección directa del CH₃ nos permite validar lo que los modelos químicos llevaban tiempo prediciendo: que la rica química orgánica de Titán comienza con unos pocos radicales sumamente reactivos que ahora podemos observar”, explica Manuel López Puertas, investigador del IAA-CSIC que participa en el estudio.

El trabajo también presenta otros resultados reveladores, como un perfil completo del monóxido de carbono (CO) en la atmósfera de Titán o los primeros indicios de convección de nubes en su hemisferio norte—donde actualmente es verano—, sobre una región rica en lagos y mares. Los resultados se han publicado en la revista Nature Astronomy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último