El número de denuncias por violencia de género se reduce en Granada mientras suben las víctimas

Los datos más recientes de Interior y el CCPJ reflejan situaciones opuestas, pues mientras aumenta el número de casos activos en el sistema VioGén, desciende el número de denuncias recibidas en los juzgados

Granada centra su programación del 25N en la prevención de la violencia machista y en la sensibilización sobre su dimensión digital

Ilustración sobre la violencia de género.
Ilustración sobre la violencia de género. / Rosell

Otro año más es 25 de noviembre y otro año más la sociedad vuelve a alzar la voz contra una lacra que no entiende de fechas. Actualmente, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene registradas en la provincia de Granada 2.887 casos activos de víctimas de violencia machista sobre los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan acciones de seguimiento y protección, una cifra que evidencia un agravamiento de la situación, pues el año anterior eran 2.711. Todo ello, mientras el número de denuncias presentadas baja en la provincia, pasando de las 1.895 del segundo trimestre de 2024 a las 1.142 que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizó de abril a junio de 2025.

Los datos ofrecidos por el sistema VioGén, dependiente del Ministerio del Interior, muestran también cómo hay un caso considerado de riesgo extremo en la provincia, que no estaba contemplado en la estadística de octubre del pasado año, siendo además que es uno de los cinco casos de este tipo contabilizados en Andalucía, que cuenta actualmente con 27.434 casos activos en el sistema.

De hecho, son Sevilla y Málaga, con 6.110 y 5.196 respectivamente, las provincias donde se registran más casos activos, suponiendo casi la mitad del total de la comunidad autónoma. El tercer puesto lo ocupa Cádiz, con 4.356 casos activos, seguido de Almería (3.178), Granada, Córdoba (2.246, uno de ellos extremo), Jaén (1.935) y finalmente, Huelva, con 1.526 casos activos hasta el pasado octubre.

Volviendo a la provincia, el mayor grueso de casos activos son los de mujeres de 31 a 45 años, donde hay 1.352 casos activos a fecha del pasado mes, aunque la mayoría de ellos considerados como riesgo bajo, un indicador que también ha subido en términos interanuales respecto a 2024, cuando eran 1.189 los casos activos.

También sube el número de casos en menores de 18 años, pasando de los 44 de octubre de 2024 a los 55 casos activos contabilizados por Interior en su último informe, situando a la provincia como la cuarta andaluza con más casos, a poca distancia de Cádiz, la tercera con 56, o Málaga, segunda con 59. Sevilla, de nuevo, ocupa la primera posición con 85 casos activos relacionados con menores.

La subida de los datos de Interior contrasta con la que ofrece el CGPJ en sus informes, que reflejan una caída en ámbito judicial, lo que parece indicar que no todas las víctimas llegan a presentar denuncia. Así, en el segundo trimestre de este año los distintos juzgados de la provincia recibieron 1.142, una cifra incluso menor a la registrada en el primer trimestre del año (1.250) y que supone una caída superior al 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos del CGPJ muestran, además, como la mayor parte de ese millar de denuncias proceden de atestados policiales, principalmente con denuncia de la víctima (918), mientras que tan solo cuatro mujeres presentaron directamente la denuncia en los juzgados y dos fueron presentadas por el entorno familiar de la víctima.

La situación no es muy diferente a la que se registra en el resto de Andalucía. Así, los juzgados malagueños recibieron en el segundo trimestre del año 2.414 denuncias, la cifra más alta de la comunidad autónoma, pero solo 37, menos de un 2%, fueron presentadas por la propia mujer, el grueso corresponde también a los atestados policiales, que supusieron más de 1.600 denuncias.

El 40% de las denuncias, por una expareja

La principal vinculación entre víctima y denunciado, al menos en la provincia de Granada, corresponde a una relación afectiva que termina, de acuerdo a la tipología del CGPJ, que engloba dentro de este grupo el 40,1% de las denuncias presentadas en el segundo trimestre del año, mientras que las que corresponden a una relación afectiva aún en curso suponen el 35% del total.

Las denuncias presentadas en el caso de que víctima y denunciante son matrimonio suponen el tercer caso más numeroso, con el 18,2%, mientras que cuando se produce el divorcio y víctima y denunciante pasan a ser "excónyuges", según la terminología del CGPJ, suponen el 6%.

Con variación de porcentajes, el patrón se repite en el resto de las provincias andaluzas, destacando no obstante el caso de Sevilla y Huelva, donde la exrelación afectiva supone más del 50% de las denuncias, o Jaén, donde este tipo de relación reporta más del 60% de denuncias. Por su parte, la relación afectiva es la principal en Almería, donde una de cada tres denuncias corresponden a esta relación entre víctima y denunciado.

Una de las mayores tasas de Andalucía

Más allá del número de denuncias, la estadística judicial refleja que Granada presenta una tasa de 23,2 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, una de las más altas de Andalucía y que, a consecuencia de lo dicho hasta ahora, también ha bajado respecto al año previo, cuando la tasa se situó en el 25%. Con los datos más recientes, Granada tiene por delante solo a Almería (32,7) y Huelva (26). Al mismo tiempo, la provincia adelanta a Málaga (22,9), Sevilla (20,7), Cádiz (18,7), Córdoba (17,2) y Jaén (16,4).

En un sentido similar, CCOO presentó la pasada semana, de cara a este próximo 25N, su informe anual sobre violencia de género, que situaba a la provincia "entre las más castigadas por la violencia machista en el conjunto de Andalucía y del Estado", con un "grave repunte", según la valoración que hizo el sindicato.

En lo referente a las denuncias, el CGPJ da cuenta de una proporción del 23,9% por cada mil mujeres en Granada, un porcentaje muy lejano en comparación al almeriense, que vuelve a estar a la cabeza con 35,6%. Le siguen Cádiz y Huelva, con el 26,7 y 26,1% respectivamente; Málaga (25,4%), Granada, Sevilla (21,8%), Córdoba (17,4%) y finalmente Jaén, con el 16,9%.

Finalmente, en una estadística similar, referente al número de denuncias por cada diez mil habitantes, Granada registró un 12,2% en el segundo trimestre del año, a mucha distancia de Almería (17,4%), primera en este caso, pero también de Córdoba, que ofrece la menor cifra, con el 8,9%.

stats