Economía

El número de ‘ninis’ en Granada desciende casi un 20% tras la pandemia

  • En la provincia hay 87.000 personas que ni estudian ni trabajan, una cifra inferior a la recogida el año anterior, cuando debido al Covid-19 la Encuesta de Población Activa contabilizó 108.000

En el último año, Granada ha dejado de contabilizar a 21.000 'ninis' en su provincia

En el último año, Granada ha dejado de contabilizar a 21.000 'ninis' en su provincia / G. H. (Granada)

El concepto de 'nini', es decir, esa persona que está en edad de trabajar o estudiar, pero que no realiza ninguna de estas dos actividades, puede parecer ya desfasado, más de una época de bonanza económica que queda lejos de nuestro calendario actual. Sin embargo, a raíz de la pandemia, volvieron a aflorar esas personas que no se incorporaban al mercado laboral ni se decidían por formarse. En Granada, en el último trimestre de 2021, había contabilizados 87.000 personas con estas características.

Estos son los datos que la Encuesta de Población Activa (EPA), efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, tenía contabilizados en Granada al término de 2021. Esta cifra supone un descenso de un 19,5% respecto a los mismos datos recogidos un año antes, en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 golpeaba duro en la provincia. Entonces el número contabilizado fue de 108.000 personas.

Si desgranamos estos datos, nos encontramos que hay más hombres que mujeres en este espectro de la población. Concretamente, la EPA recogía en sus últimos datos que había 43.000 hombres sin trabajo ni formación conocida, mientras que 35.000 eran las mujeres que se encontraban inactivas.

Si comparamos estas cifras con las registradas en el último trimestre del 2020, año en el que los hombres inactivos eran 74.000 y las mujeres 34.000, vemos como en el primer grupo la reducción ha sido drástica, concretamente de casi un 42%, mientras que en las mujeres ese dato se ha incrementado en un 2,8%.

Datos históricos

Lo cierto es que, ya fuera por voluntad propia o por otras variables, las filas de 'ninis' crecieron de forma drástica en el comienzo de esta década a causa del Coronavirus, hasta subir estas cifras e igualarlas a los años de bonanza económica de principio de siglo, donde se contabilizaban por más de 100.000 a esos ciudadanos que, teniendo 16 años o más y cumpliendo con las condiciones para trabajar o estudiar, ni se incorporaban al mercado laboral ni se formaban.

Echando un vistazo a la serie histórica, que contabiliza a los inactivos en la provincia desde el año 2005, vemos como el dato de 2021 es el noveno más elevado de los 17 que están contabilizados. Las cifras están muy lejanas del año 2007, año que marcó el récord de 'ninis' en Granada, con 154.000 contabilizados, justo antes de la llegada de la crisis económica.

La crisis fue poniendo poco a poco el acento sobre el drama del paro juvenil. Así, la cifra de 'ninis' que refleja el INE a través de la EPA fue subiendo progresivamente hasta marcar su pico más alto entre 2006 y 2007. Durante los años de crisis se fue disminuyendo esta cifra poco a poco, y una vez superado lo peor, el año 2014 marca el descenso más fuerte de esta serie, recogiéndose 27.000 personas que ni estudiaban ni trabajaban en Granada, de los cuales 24.000 eran hombres y 3.000 eran mujeres.

Después, y hasta llegar al 2020, la cifra ha ido creciendo, debido a que la situación económica iba siendo mejor poco a poco y se iba dejando de lado, aunque de forma lenta, esos problemas económicos. Hasta que llegó la Covid-19 y cambió el paradigma de estas cifras.

Inactivos pero realizando labor

Los 'ninis' en Granada se engloban dentro de la categoría de "personas inactivas" que analiza la EPA. Estos son todos los ciudadanos de un territorio de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar, pero que no se incorporan al mercado laboral, es decir, no están ocupadas ni paradas.

Dentro de este grupo nos encontramos a personas que están formándose y cursan algún tipo de educación reglada, gente que se encuentra prejubilada o que ya es pensionista, gente que realiza las labores del hogar sin recibir remuneración (lo que se suele entender como 'amas de casa'), o gente que tiene una incapacidad permanente y que le impide trabajar.

En Granada, en el último trimestre de 2021, un total de 329.900 personas se encontraban dentro del espectro de 'Inactivos'. De ellos, la gran mayoría eran jubilados, 149.900. Excluyéndolos a ellos, ya que quedan fuera del mercado laboral al haber cumplido su ciclo productivo, nos encontramos que en Granada hay 76.300 estudiantes de más de 16 años, 83.100 personas que trabajan en las labores del hogar sin ninguna remuneración, y 17.800 que tienen concedida una incapacidad permanente.

De los estudiantes, un 48% son hombres y el 52% restante son mujeres; de los incapacitados, el 49% son hombres y el 51% son mujeres; y en las tareas del hogar vemos como sigue predominando la mujer para esta tarea, siendo el 83% del trabajo realizado por el sexo femenino (69.200 en total) y el 17% los hombres (13.900), rompiéndose esa cercanía al 50% de los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios